18 may. 2024

Casi 200 camiones están varados en Mbaracayú tras intensa lluvia

Los caminos de tierra fueron cediendo al pegajoso barro formado por la gran cantidad de agua caída en la zona y la Comuna utiliza tractores buscando despejar la ruta de los vehículos.

Estancados. Los camiones varados en la localidad de Puerto Indio, luego de varias semanas de gran cantidad de agua caída.

Estancados. Los camiones varados en la localidad de Puerto Indio, luego de varias semanas de gran cantidad de agua caída.

Los camiones de gran porte están varados en todo el trayecto de más de 60 kilómetros de camino de tierra desde la ruta PY02, a la altura del lugar conocido como Cruce Itakyry, hasta la localidad de Puerto Indio. La Comuna utiliza tractores para tratar de despejar la arteria, para la salida de otros vehículos.

Con lluvias de hasta 200 milímetros, caída desde el viernes de la semana pasada en el Este del país, los caminos de tierra fueron cediendo al pegajoso barro formado por la gran cantidad de agua caída en la zona.

El distrito de Mbaracayú está peleando desde hace más de 25 años, pero en los últimos 3 años han intensificado las medidas de presión para la concreción del asfaltado de ese tramo, que es utilizado por los camiones graneleros para la exportación a través del puerto ubicado en la localidad de Puerto Indio, donde a través de una balsa ingresan al Brasil por el lago de la República.

“Mira que estamos en una situación delicada, porque a algunos camioneros incluso ya les está faltando para la comida, porque no pueden salir por causa del barro. Con el tractor de la Municipalidad tratamos de estirar algunos vehículos, pero son muchos”, relató el concejal municipal Francisco Gayoso, quien a su vez preside la comisión que gestiona ante el Gobierno el asfaltado.

“Lo que es un beneficio para el país, pero perjuicio para nosotros es que el tráfico de camiones aumentó en los últimos meses casi al 200%”, agregó.

medidas extremas. Los pobladores de Mbaracayú, distrito con más de 12.000 habitantes, vienen realizando una serie de medidas extremas, como la de abrir una zanja en medio de la calle vecinal, para la concreción del asfaltado en el tramo Cruce Itakyry con Puerto Indio, desde el año 2019.

La última manifestación se realizó en diciembre del año 2020, cuando el intendente municipal Edir Lermen y Gayoso, se encadenaron frente al Ministerio de Hacienda, para exigir que el contrato firmado entre el Banco de Desarrollo para América Latina y la entidad del estado, sea enviado al Congreso Nacional para su estudio y aprobación.

La medida fue levantada luego de una reunión con autoridades de Hacienda, en la que estos se comprometieron en que ese documento será el primero a ser remitido al Congreso, cuando se reanude el periodo parlamentario en este 2021.

El préstamo ya aprobado por el Banco de Desarrollo para América Latina es de USD 1.000 millones. Esta obra inicialmente estaba prevista a realizarse con otros fondos, pero se cambió la fuente de financiamiento y quedó paralizado.

Por dicha ruta de tierra pasan unos 25.000 camiones al año, con una recaudación aduanera anual de USD 100 millones para la aduana paraguaya que funciona en la sede aduanera brasileña de la localidad de Santa Helena, porque el Paraguay no tiene oficina aduanera en el lado paraguayo.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.