25 jun. 2024

Casi 18.000 personas ingresaron por Puerto Falcón desde su apertura

La Dirección General de Migraciones informó que casi 18.000 personas ingresaron desde Argentina por Puerto Falcón, desde su apertura hasta este domingo.

Cruce Falcón Clorinda.jpg

Argentina cerró sus fronteras en marzo del 2020 y hasta el momento solo habilitó el paso por Encarnación-Posadas.

Foto: Archivo ÚH

La Dirección General de Migraciones detalló que 17.896 personas ingresaron desde Argentina por Puerto Falcón y salieron unas 6.300 por el mismo paso fronterizo. Estas cifras son desde la apertura del 13 de diciembre hasta este domingo.

En ese sentido, Ángeles Arriola, directora de Migraciones, detalló a Monumental 1080 AM que, durante este domingo, 5.522 personas salieron del país e ingresaron 5.867 por los más de 40 puestos habilitados.

Arriola explicó que la demora en los trámites correspondientes se da por todos los documentos que los viajeros deben presentar y también porque muchos vienen sin el PCR correspondiente. Sobre el punto, indicó que además ya se detectó la falsificación de documentos sanitarios.

“Ayer del lado argentino habilitaron con retraso y se produjo un caos”, señaló y precisó que Migraciones tiene solo cinco funcionarios trabajando, pero adelantó que hay un trabajo de ampliación y aumentarán a ocho las ventanillas para las gestiones.

Lea más: Canciller quiere “evitar la burocracia” en frontera con Argentina

El movimiento considerable en este paso fronterizo provoca desorden y muchas horas de espera para realizar todos los trámites pertinentes.

“Muchos vienen sin el PCR, algunos vienen con un mensaje de texto que solo dice ‘negativo’. Salud exige un PDF para verificar si es el estudio solicitado”, indicó Arriola.

Ya en su momento, el canciller nacional, Euclides Acevedo, manifestó que quiere evitar la burocracia en la apertura de fronteras con Argentina y consideró que solo es necesario que los viajeros cuenten con el esquema completo de vacunación contra el Covid-19.

Para viajar e ingresar a la Argentina se pide la dosis completa de vacuna contra el Covid-19, test PCR negativo de 72 horas antes, la póliza de seguro de salud y llenar la declaración jurada. Para ingresar a Paraguay, lo mismo, pero con la única diferencia de que no se exige póliza de salud.

Más contenido de esta sección
Una niña de casi 2 años recibió un balazo en la cabeza el pasado domingo, tras un supuesto disparo accidental cuando su padre estaba manipulando una escopeta. La pequeña está internada y luchado por su vida en el Hospital Nacional de Itauguá (HNI).
El comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento Policial de Antisecuestro, señaló que no se tienen indicios de la presencia en Paraguay del niño Loan Peña, que desapareció el 13 de junio en una zona rural de Corrientes, Argentina. La Policía Nacional conformó un equipo para apoyar la investigación por pedido del Gobierno argentino.
Una auditoria especial interna, que se realizó luego del incendio que afectó a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, detectó un perjuicio patrimonial que asciende a G. 6.594.510.101. Se determinó una serie de duplicaciones y hasta cuadruplicados de cobros irregulares de la devolución de aportes.
La Asociación de Médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) convocó a una asamblea donde definirán una medida de fuerza a tomar ante el incumplimiento de la ley que dignifica el salario de los profesionales que trabajan en la institución. No descartan ir a un paro general.
Un delincuente intentó robar una motocicleta que estaba estacionada en el patio de una vivienda en Mariano Roque Alonso, cuando el propietario estaba siguiendo el partido entre Paraguay y Colombia. Finalmente, el sospechoso fue detenido y se recuperó el biciclo.
La Dirección de Meteorología prevé que las lluvias leves y dispersas continúen afectando a gran parte del territorio nacional. El ambiente se presentará fresco durante toda la jornada y con vientos del sur.