Magy Mersán, responsable de Mersán Emprendimientos, conversó con radio Monumental 1080 AM sobre las preferencias y los factores que influyen a la hora de escoger una casa.
Al respecto, comentó que los jóvenes o parejas sin hijos prefieren un departamento, mientras que una familia con hijos ya opta por una casa o dúplex.
Indicó que los padres ya buscan un espacio donde los niños puedan jugar. En ese sentido, lamentó que los espacios públicos de esparcimiento sean limitados o estén en mal estado.
“Cuando la familia empieza a tener niños, ya busca dúplex que, tal vez, es el producto más deseado de la gente por sus ventajas”, enfatizó.
Por otro lado, sostuvo que las realidades de los alquileres son tan diversas como las necesidades de las personas.
“Es un punto donde hay que conjugar las necesidades humanas como las de un espacio físico confortable, estar cerca del colegio, del trabajo o de los padres”, prosiguió.
🔸 Jóvenes prefieren departamentos y parejas con hijos una casa o dúplex
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) January 23, 2024
👉🏼 En primer lugar, Maggie Mersan, administradora de inmuebles, comentó que es difícil generalizar el supuesto incremento de los precios de alquileres tanto en viviendas o sitios comerciales.
👉🏼 Según su… pic.twitter.com/xFkITEJP4l
A su criterio, Paraguay debería empezar a tener la cultura de la compra de una propiedad y tener un mayor “espíritu planificador” para mudarse.
“Es preferible que compre una propiedad entendiendo que será una escalera. La vida va transformándose cada cierto tiempo y existen otras necesidades cada 7 o 10 años”, remarcó.
Lea más: Alquiler comercial: Hubo 10% de suba y hay ofertas segmentadas
En cuanto a los alquileres comerciales, dijo que tienen una característica especial porque dependen de las zonas donde se encuentren.
“La dinámica de Gran Asunción es muy superior a la de la ciudad de Asunción. La gente asuncena no conoce la dinámica de lo que son las pequeñas ciudades de Gran Asunción que tienen servicios y locales hermosos”, subrayó.
Sobre los costos de los alquileres, describió que un pequeño local en las calles tradicionales de San Lorenzo o Luque, puede costar G. 7 a 10 millones, todo depende de las dimensiones.
Según César Cáceres, presidente de Remax Paraguay, el valor de los alquileres comerciales se incrementó en promedio 10% en el último año y la variedad se expandió entre los rubros corporativos, de oficinas, edificios nuevos, locales para gastronomía, servicios, industria y gama comercial de microempresas.