15 may. 2024

Alquiler comercial: Hubo 10% de suba y hay ofertas segmentadas

El valor de los alquileres comerciales se incrementó en promedio 10% en el último año y la variedad se expandió entre los rubros corporativos, de oficinas, edificios nuevos, locales para gastronomía, servicios, industria y gama comercial de microempresas, según César Cáceres, presidente de Re/max Paraguay.

“La reactivación económica empujó a la variación de precios en alquileres comerciales y la migración interna de inversores del exterior también se viene notando, con países de origen en torno a interés de invertir en espacios para alquiler desde Argentina, Brasil, Estados Unidos y Europa”, agregó.

Asunción tiene sus áreas específicas, donde el valor de los alquileres comerciales tiene su nivel en cuanto a diseño y estructura. Aparecen en el ránking las zonas Prémium de la capital, como área del Eje Corporativo, Santa Teresa y Aviadores del Chaco, mediante las oficinas corporativas con hasta USD 50 el m2, pero también se pueden conseguir otros valores desde USD 12 dólares, según aclaró. La calle Charles de Gaulle también apetece mucho a quienes quieren montar negocios, con valores que van desde los USD 30 a los USD 50 el m2.

Con relación al microcentro asunceno y la evolución de pérdida de su esplendor en los últimos años, mencionó que existen –no obstante– empresas con ganas de volver a instalarse en el casco histórico, pero que esperan señales concretas del gobierno municipal, conjuntamente con la administración nacional, que tomen acciones para garantizar seguridad y espacios para estacionamiento, lo cual generó muchas dudas últimamente sobre cómo perjudicaría este factor en los alquileres comerciales.

En lo que respecta a tasa de ocupación, Cáceres especificó que entre todos los edificios y espacios destinados al alquiler comercial, existe entre un 70% a 80% de ocupación; mientras que el promedio de los shoppings alcanza un 95% de locales ocupados durante todo el año.

“Esto último es bueno, porque son lugares que generan empleo y son concentradores de alquileres comerciales. Incluso, en carpeta existen proyectos de ampliación de shopping e incluso construcción de nuevos a mediano plazo”, precisó.

En cuanto a tendencias, dijo que existe una mayor segmentación y especialización de comercios y tiendas, notándose que emerge un modelo de comercio mayorista instalado en Asunción y Área Metropolitana. “Son empresas corporativas que llegan especializadas como mayoristas, además de notarse también la variable de negocios para tratamiento de belleza, tiendas de moda en shopping, gastronomía, que optan por zonas mixtas, comerciales y residenciales, donde tengan espacio para estacionamiento, con comodidad y seguridad”, destacó.

Al tiempo de mencionar que una de las cuestiones a analizar, al momento de elegir un espacio destinado a negocio, es la cantidad de tráfico de personas que desea tener frente a su local; Cáceres orientó su perspectiva al crecimiento de este segmento.

“Además, creemos que los alquileres en plazas como Encarnación se recuperarán gracias a la estabilización de la economía argentina. Antes había diferencia, cambiaría y obligaba a cruzar la frontera para hacer compras de Argentina. Hoy eso se estabilizó y el comercio encarnaceno se reactivará; también los alquileres, ese ámbito”, sostuvo.

1.400 dólares puede llegar a costar por mes el alquiler de una oficina en zona del Eje Corporativo de Asunción.

Negocios en CDE pueden costar hasta USD 50 el m2

La zona comercial de Ciudad del Este concentra, en el país, los mayores niveles en valores: el alquiler cuesta USD 50 el m2 (por el estilo de negocio característico), y la demanda se concentra en brasileños, a criterio de César Cáceres.

Esta plaza es muy dinámica en torno a la búsqueda de extranjeros que cruzan la frontera y buscan invertir en un local comercial.

Por su parte, en Asunción hay variaciones según las zonas. Por ejemplo, de acuerdo con datos de la inmobiliaria Jariton, el alquiler de un salón comercial en barrio Herrera está G. 1,6 millones; en el centro, desde G. 1 millón hasta G. 8,8 millones; mientras que en el barrio Carmelitas el alquiler para consultorio puede salir G. 3,4 millones. En las zonas del Mercado 4 y Sajonia el precio promedio es de G. 2,5 millones; en Aviadores, desde USD 1.100 a USD 1.430; en el World Trade Center, USD 1.400, promedio.

“Estacionamiento es factor primordial para el alquiler”

Magy Mersán, responsable de Mersán Emprendimientos, dijo que la manera de encarar el negocio de alquileres comerciales se transformó tras la pandemia, buscándose desde la demanda actualmente espacios más amplios, con indefectible utilización de internet full, con el fin de combinar trabajo en oficina con home office, sitios con varias oficinas, zonas al aire libre con tendencias naturales, que generan polos o nichos.

“Se busca un mix de productos, para aprovechar las 24 horas el estacionamiento. A la mañana con oficinas corporativas, de tarde cafeterías y gimnasio y de noche bares o lugares para el after office”, explicó.

La ventaja de algunos alquileres respecto de otros está centrada principalmente –según también consignó– en la cantidad de cocheras, donde sacan ventajas las zonas de Villa Morra y Eje corporativo, respecto del centro, según dijo; mientras que hay más espacios en Asunción y Gran Asunción para los polos con estilo y diseño diferenciados.

Con respecto al modelo de coworking, que arrancó con expectativas poco antes de pandemia, expresó que fue muy afectado luego, porque implica un espacio cerrado donde hay presencia de profesionales con mucha rotación y que se ubican en esos sitios por cierto tiempo.

El desplazamiento de los intereses entre quienes quieren alquilar un espacio es directamente proporcional al nivel de vida que pretenden desarrollar, según Mersán. Así, lo referente a zonas corporativas va de la mano con el estacionamiento que se pueda tener; porque puede haber un potencial de alquileres muy superior en otras zonas, pero al carecer de espacios para estacionar pierden su valor y su ventaja frente a los que cuentan con lugares para vehículos, según expresó.

Finalmente, dijo que la tendencia es apostar por negocios con calidad en el diseño, con preocupación en espacios modernos y estéticos, como valor trascendental del espacio comercial. En ese sentido, dijo conocer mucha inversión al respecto.

Maggie Mersan_2.jpg

Magy Mersán

Más contenido de esta sección
El ministro Carlos Fernández Valdovinos adelantó que el Gobierno podría canjear parte de su deuda en dólares estadounidenses a moneda local de mayor duración desde la segunda mitad del año.
Algunos emblemas privados realizaron ajustes en los precios de sus combustibles en hasta G. 600. Petropar informó que mantiene precios, pero que la situación está en análisis permanente.
Presidente dijo que no se habla de ceder en negociaciones con Brasil y acusó al gobierno de Mario Abdo Benítez de haber causado un perjuicio de USD 371 millones en solo dos años con reducción de la tarifa.