28 oct 2026

Senado aprueba desafuero del cartista Hernán Rivas por caso título falso

La Cámara de Senadores aprobó en mayoría la pérdida de fueros del legislador Hernán Rivas, investigado por presunto título falso de abogado, durante una sesión extraordinaria en el receso parlamentario.

Hernán Rivas.jpg

Senador Hernán Rivas perdió sus fueros para someterse a la Justicia.

Foto: Senado

Así como había anunciado la bancada oficialista, la Cámara de Senadores aprobó por 37 votos el desafuero del legislador Hernán Rivas para que se pueda someter a la Justicia.

El senador cartista fue procesado por el Ministerio Público por producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso, en la causa por presunto título falso.

El documento será remitido al juez solicitante Miguel Palacios.

Puede interesarle: Imputan a Hernán Rivas por producción y uso de documentos de contenido falso

De acuerdo con la sospecha de la Fiscalía, Hernán Rivas presentó su certificado de estudios y su título como abogado aparentemente falsos para jurar ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Posteriormente, fungió como juez de jueces en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) como representante de Diputados, primero, y del Senado, después.

Durante una entrevista con Monumental, el cuestionado senador pidió “tiempo para poder esclarecer todas las dudas” y dijo que por el momento no revelará más datos sobre su formación académica para evitar tergiversaciones.

No obstante, hasta el momento no dio nombres de maestros o de su materia favorita.

También puede leer: Rivas defiende su título, pero no da nombres de maestros o de su materia favorita

El pasado 13 de diciembre, se solicitó su pérdida de investidura por engañar a los colegas con su presunto título falso y fue salvado por 29 votos.

Incluso, el presidente Santiago Peña le dio su apoyo al afirmar que “no le da vergüenza ni guardará distancia de Rivas”.

Lo describió “como un gran amigo” y que colabora en las gestiones legislativas de la Cámara de Senadores.

Senado comunica el desafuero

Posteriormente, el Senado comunició el desafuero de Rivas al juez de Garantías, Miguel Palacios, según informó el periodista Raúl Ramírez. El magistrado admitirá la imputación por el supuesto título falso y fijará fecha para imposición de medidas.

Más contenido de esta sección
Un niño de 5 años fue auxiliado por bomberos voluntarios de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, luego de quedar con una olla a presión atascada en la cabeza.
El Ministerio de Justicia destituyó en la noche de este martes al director de Establecimientos Penitenciarios, Rubén Peña, tras la liberación de dos personas privadas de libertad del Centro Penitenciario Martín Mendoza de Emboscada, Departamento de Cordillera.
El titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, informó este martes que tras la victoria del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, se disparan búsquedas en internet de requisitos para vivir en Paraguay.
Gustavo Ferriol, interventor del Centro Penitenciario Martín Mendoza de Emboscada, informó en la tarde de este martes que no hallaron celdas vips, pero admitió que existe “diferenciaciones” entre las personas privadas de libertad, al hallar ventilador, mosquitero y parlante en el Pabellón 7 Alta.
El experto en ciberseguridad Miguel Ángel Gaspar compartió algunas sugerencias y precauciones para evitar ser víctimas de hackeo y protegerse ante la vulnerabilidad de los datos.
La autopista Silvio Pettirossi tendrá un cierre parcial este miércoles por la mañana, por lo que los conductores deberán circular por media calzada.