14 jun. 2024

Senado aprueba desafuero del cartista Hernán Rivas por caso título falso

La Cámara de Senadores aprobó en mayoría la pérdida de fueros del legislador Hernán Rivas, investigado por presunto título falso de abogado, durante una sesión extraordinaria en el receso parlamentario.

Hernán Rivas.jpg

Senador Hernán Rivas perdió sus fueros para someterse a la Justicia.

Foto: Senado

Así como había anunciado la bancada oficialista, la Cámara de Senadores aprobó por 37 votos el desafuero del legislador Hernán Rivas para que se pueda someter a la Justicia.

El senador cartista fue procesado por el Ministerio Público por producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso, en la causa por presunto título falso.

El documento será remitido al juez solicitante Miguel Palacios.

Puede interesarle: Imputan a Hernán Rivas por producción y uso de documentos de contenido falso

De acuerdo con la sospecha de la Fiscalía, Hernán Rivas presentó su certificado de estudios y su título como abogado aparentemente falsos para jurar ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Posteriormente, fungió como juez de jueces en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) como representante de Diputados, primero, y del Senado, después.

Durante una entrevista con Monumental, el cuestionado senador pidió “tiempo para poder esclarecer todas las dudas” y dijo que por el momento no revelará más datos sobre su formación académica para evitar tergiversaciones.

No obstante, hasta el momento no dio nombres de maestros o de su materia favorita.

También puede leer: Rivas defiende su título, pero no da nombres de maestros o de su materia favorita

El pasado 13 de diciembre, se solicitó su pérdida de investidura por engañar a los colegas con su presunto título falso y fue salvado por 29 votos.

Incluso, el presidente Santiago Peña le dio su apoyo al afirmar que “no le da vergüenza ni guardará distancia de Rivas”.

Lo describió “como un gran amigo” y que colabora en las gestiones legislativas de la Cámara de Senadores.

Senado comunica el desafuero

Posteriormente, el Senado comunició el desafuero de Rivas al juez de Garantías, Miguel Palacios, según informó el periodista Raúl Ramírez. El magistrado admitirá la imputación por el supuesto título falso y fijará fecha para imposición de medidas.

Más contenido de esta sección
El tribunal de apelación penal anuló este viernes la acusación fiscal sobre el caso conocido como “tapabocas de oro” en la Dinac durante la pandemia del Covid-19. Se dispuso el sobreseimiento de todos los procesados.
La abogada Cecilia Pérez conversó y analizó, desde una visión legal, la divulgación de un video de personas teniendo sexo en el parque Ñu Guasu, así como las convocatorias para hacer cruising.
Hombres fuertemente armados asaltaron un casino ubicado sobre la avenida San Martín, en Asunción. Según los datos preliminares, se habrían llevado un millonario botín.
Tras una investigación, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre que estaría ligado al Clan Rotela, en una vivienda del barrio San Pablo de Asunción. Los intervinientes hallaron cocaína y crack listos para la venta a microtraficantes de la zona.
Un bebé pasó por un cierre de ductus, una compleja intervención quirúrgica del corazón, en el Hospital General de Luque. Esta es una de las noticias positivas de la semana.
La Policía Nacional reportó la muerte de un ciclista que circulaba sobre la ruta PY02 en Ypacaraí tras ser arrollado por un automovilista. Bomberos voluntarios intentaron socorrerlo, pero no pudieron salvarle la vida.