01 may. 2024

Cartistas plantean caratular como crimen las invasiones

Los senadores cartistas Antonio Barrios y Sergio Godoy proponen contrarrestar el polémico proyecto sobre invasión de inmueble ajeno, que al final fue retirado, con una propuesta que aumenta penas contra los posibles invasores

La iniciativa se da a conocer luego de que los diputados también hayan tratado un proyecto similar al del senador progresista Pedro Santa Cruz, que rechazaron en mayoría.

“Ni hoy ni nunca, el proyecto que legaliza las invasiones puede prosperar, atenta contra la propiedad privada y los valores constitucionalmente consagrados”, fue la opinión de Godoy.

En el proyecto, que fue presentado en el Senado por él y Barrios, prácticamente se cataloga como un crimen la invasión de inmueble, elevando la pena a 6 y 10 años.

“Basta de ataques al sector agropecuario, dejémoslos trabajar en paz. No al lamentable camino de Cuba, Venezuela y Argentina”, indicó Godoy.

La polémica se había desatado por la propuesta de modificación del artículo 142 del Código Penal, sobre invasión de inmueble ajeno.

EN DETALLES. El proyecto, promovido por el cartismo, establece que “el que individualmente o en concierto con otras personas, sin consentimiento del titular, ingresara con violencia o clandestinidad a un inmueble ajeno, será castigado con pena privativa de libertad de hasta seis años”.

En la propuesta, se aclara que la ley vigente sanciona con pena privativa de libertad hasta dos años o con multa. “Al aumentar la pena hasta seis años, pasa a ser un crimen, conforme con el artículo 13 del Código Penal”, se refiere.

“Cuando la invasión, en el sentido del inciso anterior, se realizara con el objeto de instalarse en él, o con daño patrimonial a los bienes existentes en el inmueble ajeno, la pena será privativa de libertad de hasta 10 años”, se indica.

Se especifica que “la ley actual fija una pena privativa de libertad de hasta 5 años y no prevé sancionar con una pena mayor de producirse daño, siendo este perseguible mediante acción penal privada”.

Se remarca que “con la propuesta, pasará a ser un agravante y perseguible por acción penal pública”, dijo.

CONTROVERSIA. El proyecto sobre invasión de inmueble ajeno había sido presentado por Santa Cruz, y el primero que tiroteó en redes sociales fue su colega de Patria Querida, Fidel Zavala.

Había acusado abiertamente a Santa Cruz de alentar las invasiones, y surgieron pronunciamientos de los sectores sojeros y ganaderos.

Se dio incluso un cruce entre ambos parlamentarios, y un desafío al debate, que hasta el momento sigue pendiente.

Santa Cruz decidió retirar su proyecto, que a todas luces iba a ser rechazado, pero aseguró que iba a volver a plantearlo, agregando más documentaciones a la propuesta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.