21 may. 2024

Cartistas plantean caratular como crimen las invasiones

Los senadores cartistas Antonio Barrios y Sergio Godoy proponen contrarrestar el polémico proyecto sobre invasión de inmueble ajeno, que al final fue retirado, con una propuesta que aumenta penas contra los posibles invasores

La iniciativa se da a conocer luego de que los diputados también hayan tratado un proyecto similar al del senador progresista Pedro Santa Cruz, que rechazaron en mayoría.

“Ni hoy ni nunca, el proyecto que legaliza las invasiones puede prosperar, atenta contra la propiedad privada y los valores constitucionalmente consagrados”, fue la opinión de Godoy.

En el proyecto, que fue presentado en el Senado por él y Barrios, prácticamente se cataloga como un crimen la invasión de inmueble, elevando la pena a 6 y 10 años.

“Basta de ataques al sector agropecuario, dejémoslos trabajar en paz. No al lamentable camino de Cuba, Venezuela y Argentina”, indicó Godoy.

La polémica se había desatado por la propuesta de modificación del artículo 142 del Código Penal, sobre invasión de inmueble ajeno.

EN DETALLES. El proyecto, promovido por el cartismo, establece que “el que individualmente o en concierto con otras personas, sin consentimiento del titular, ingresara con violencia o clandestinidad a un inmueble ajeno, será castigado con pena privativa de libertad de hasta seis años”.

En la propuesta, se aclara que la ley vigente sanciona con pena privativa de libertad hasta dos años o con multa. “Al aumentar la pena hasta seis años, pasa a ser un crimen, conforme con el artículo 13 del Código Penal”, se refiere.

“Cuando la invasión, en el sentido del inciso anterior, se realizara con el objeto de instalarse en él, o con daño patrimonial a los bienes existentes en el inmueble ajeno, la pena será privativa de libertad de hasta 10 años”, se indica.

Se especifica que “la ley actual fija una pena privativa de libertad de hasta 5 años y no prevé sancionar con una pena mayor de producirse daño, siendo este perseguible mediante acción penal privada”.

Se remarca que “con la propuesta, pasará a ser un agravante y perseguible por acción penal pública”, dijo.

CONTROVERSIA. El proyecto sobre invasión de inmueble ajeno había sido presentado por Santa Cruz, y el primero que tiroteó en redes sociales fue su colega de Patria Querida, Fidel Zavala.

Había acusado abiertamente a Santa Cruz de alentar las invasiones, y surgieron pronunciamientos de los sectores sojeros y ganaderos.

Se dio incluso un cruce entre ambos parlamentarios, y un desafío al debate, que hasta el momento sigue pendiente.

Santa Cruz decidió retirar su proyecto, que a todas luces iba a ser rechazado, pero aseguró que iba a volver a plantearlo, agregando más documentaciones a la propuesta.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.