Legisladores del cartismo presentaron un proyecto a la Cámara de Senadores “Que insta al Ministerio Público y a la Contraloría General de la República a realizar una exhaustiva investigación sobre el colapso total de a estructura y derrumbe de obra en construcción en el barrio San Roque González de Santa Cruz de la ciudad de Encarnación, ocurrido el 2 de abril del 2025".
Fue presentado por Basilio Núñez, Juan Carlos Galaverna Ortega, Antonio Barrios, Lizarella Valiente, Ramón Retamozo, Natalicio Chase, David Rivas, Zenaida Delgado, Javier Vera, Gustavo Leite, Orlando Penner, Mario Varela y Pedro Díaz Verón.
En el documento señalaron que es “imperiosa” la realización de una “profunda” investigación de los órganos jurisdiccionales y de la Contraloría para dilucidar los motivos del siniestro, identificar a los responsables “desde el momento de la presentación del proyecto a la Municipalidad de Encarnación” y otras etapas como la de autorización, construcción, control, fiscalización y seguimiento de la obra según las normativas legales vigentes.
Asimismo, citaron el artículo 106 de la Constitución Nacional, sobre la responsabilidad del funcionario y del empleado público y se menciona que “ningún funcionario o empleado público está exento de responsabilidad. En los casos de transgresiones, delitos o faltas que cometiesen en el desempeño de sus funciones, son personalmente responsables, sin perjuicio de la responsabilidad subsidiaria del Estado, con derecho de éste a repetir el pago de lo que llegase a abonar en tal concepto”.
Lea más: Encarnación: Familia de adolescente fallecida en derrumbe de edificio presenta denuncia penal
Igualmente, aludieron a la Ley N° 3966/2010 “Orgánica Municipal” para citar el artículo 276, en su segundo párrafo, que menciona que el “intendente y los demás funcionarios municipales están sujetos a la responsabilidad civil y penal por incumplimiento de las disposiciones de esta ley en el desempeño de sus funciones”.
En la nota, se citan los actos administrativos realizados por la Municipalidad de Encarnación referentes a la obra que colapsó y provocó la muerte de dos personas.
Además de citarse los actos administrativos se señalan las posibles faltas constatadas y que a pesar de eso, la municipalidad habría dado el visto bueno.
Mencionaron el permiso de edificación N° 120/2023 en el que se menciona que el proyecto no se adecua a las disposiciones de la Ordenanza N° 469/00 “Por la cual se establece normas de seguridad y prevención contra incendios en las edificaciones de la ciudad de Encarnación” y que a pesar de eso habría recibido la aprobación del intendente municipal, Luis Yd.