18 ene. 2026

Cartista acapara gremio de suboficiales

El Movimiento Unidad, Cambio y Acción (MUCA), liderado por el diputado cartista Pedro Ortiz, se impuso en las elecciones del Club de Sub Oficiales de las FFAA.

El domingo fueron electos José Antonio Duarte como presidente e Ysidro Verón como vicepresidente.

Según denuncias anónimas, se aprobaron la memoria y el balance de gestión, sin la presentación de documentos respaldatorios de los gastos.

También, las partes del padrón fueron distribuidas en las mesas que no fueron revisadas por el representante del movimiento 19 de Octubre y representantes del Tribunal Electoral Independiente ni apoderados, lo cual permitió que personas que no están habilitadas a votar lo hayan hecho.

El legislador cartista Ortiz es presidente del Círculo de Sub Oficiales Retirados desde el año 2014. Asimismo, es presidente de la Cooperativa 5 de Febrero desde el año 2019. También es presidente de la Coosofan desde el año 2010.

Siempre según las denuncias, Ortiz tendría sus tentáculos, políticos y especialmente en la Incoop y las sesiones se realizan sin comunicar a los opositores.

Más contenido de esta sección
El acuerdo suscrito entre Paraguay y EEUU permitirá que buques y naves se desplacen libremente. Creará condiciones para cooperación frente a desafíos como el crimen organizado.
Aprovechando las largas vacaciones, miembros del Parlamento arrancaron enero con solicitudes múltiples de permiso para viajar. Brasil, Chile, entre otros destinos, son los lugares preferidos.
Legisladores de la oposición presentaron una denuncia ante la Fiscalía en contra de la titular de la cartera de Obras Públicas por las muertes registradas en la ruta PY08, atribuidas al mal estado de la vía. Señalaron que la inacción del MOPC es criminal.
El senador Rafael Filizzola considera que es muy pronto para hablar de juicio político contra los ministros de la Corte Suprema de Justicia, quienes son cuestionados por las víctimas de la mafia de los pagarés.
Aprovechando que ejerce la Presidencia pro tempore del Mercosur, Paraguay impulsará alianzas y acuerdos comerciales con Emiratos Árabes Unidos. Nuestro país se perfila como base de operaciones y plataforma de expansión a los demás territorios de la región.