07 feb. 2026

UE-Mercosur: Paraguay será el país más beneficiado, afirma analista

Mario Paz Castaing sostuvo que tras el acuerdo, lo importante ahora es que el pacto comercial tenga el respaldo del Parlamento Europeo para que se acelere el proceso en el Mercosur.

Saludo. Peña estrecha las manos de Ursula von der Leyen, titular de la Comisión Europea, ayer en el BCP.

R. VILLAMAYOR

El analista político Mario Paz Castaing afirmó que el acuerdo Mercosur-Unión Europea podría ser muy beneficioso para Paraguay, a pesar de todos los comentarios a favor y en contra que hay. Mencionó que para el país, este pacto representa la oportunidad de ingresar a un mercado exigente y de un nivel superior.

“Yo creo que el que más se puede beneficiar al final de las cuestiones es Paraguay, porque es una oportunidad de ingresar a un mercado común exigente, de un nivel superior, donde si se salvan las dificultades, si se procesan los procedimientos legislativos que le dan los acuerdos, y luego la negociación país a país, porque eso va a ser cada vez que nosotros enviemos las comprobaciones, va a implicar nuevas negociaciones, y si entramos en un mercado de ese nivel con una proyección enorme en el mundo, que representa alrededor del 20% del comercio mundial”, afirmó.

Dijo que hoy en día el Mercosur en conjunto no llega ni al 2% del comercio internacional, por lo que “un acuerdo de esta magnitud, de esta envergadura, le da una identidad distinta al bloque entero y al Paraguay también”.

Indicó que el acuerdo rubricado ayer es una etapa inicial y representa “la posibilidad y una oportunidad de que Mercosur adquiera una chapa internacional, digamos así en términos deportivos, como un jugador global para los acuerdos regionales”.

Sostuvo que si bien Mercosur ha tenido algún acuerdo con Israel o Singapur, no es lo mismo hablar de la magnitud del bloque europeo, “y que prácticamente haría una zona de libre comercio de las más importantes”.

“La gran ventaja es que vamos a tener la posibilidad de una reducción fantástica de aranceles para los productos paraguayos básicos: los agropecuarios, carne, soja, arroz y otros productos agrícolas, y también para los servicios, para los productos no tradicionales, que si bien no es la mayoría que exporta Paraguay, es un gran avance para la producción paraguaya y fundamentalmente para la industrialización del Paraguay”, refirió.

No obstante, Mario Paz sostuvo que la segunda etapa será un poco más difícil, con la aprobación que debe dar el Parlamento Europeo.

“Una segunda etapa donde habría ya un acuerdo, digamos, ya en pleno vigor, sería la ratificación legislativa de los congresos nacionales de los países del Mercosur y la del Parlamento Europeo. La del Parlamento Europeo es difícil, es problemática también, pero según los voceros más contiguos del bloque de la Unión Europea, aventuran que va a haber un resultado favorable al final sobre la decisión del Parlamento”, añadió.

Habló de la ausencia de Lula da Silva en el evento y expresó su deseo de que “estas cosas no lleguen a mayores, sino que sean simplemente gestos, malestares coyunturales e injustos, que a lo mejor mañana pueden convertirse en otra cosa a favor, a mayor grado, o en menor grado”.

Subrayó que Lula y Milei están en posiciones políticas internacionales muy diferentes, y que la política internacional y las relaciones internacionales “son de intereses, no de fraternidad, no de convergencias ideológicas y otras afinidades, sino fundamentalmente de intereses convergentes”. Expresó que no cree que Paraguay pueda tener una afluencia de inversiones europeas.

Más contenido de esta sección
Agente presentó una denuncia penal por asociación criminal contra funcionarios, entre ellos el primo y la sobrina del fallecido Eulalio Lalo Gomes, quienes mantienen altos cargos en la Senad.
El presidente del Congreso y luego el de la Comisión Permanente dieron fecha para la sesión extra para tratar las Cajas Parlamentaria y Fiscal, que tienen media sanción de Diputados.
El ex senador Paraguayo Cubas negó que esté detrás de un plan para dividir la oposición en Ciudad del Este, con el objetivo de debilitar la candidatura de Miguel Prieto en las presidenciales del 2028.