19 ago. 2025

Cartismo opera por votos para desafuero de Marito

31366604

Sesión. Los abogados de Mario Abdo Benítez en el Senado.

DARDO RAMÍREZ

El cartismo inició un intenso operativo en busca de conseguir los 30 votos para el desafuero de Mario Abdo.

Se especula que hoy se podría tratar sobre tablas, ya que hay dictamen de la comisión asesora, aunque el titular de Constitucionales, Javier Zacarías Irún, se limitó a señalar que “no hay nada previsto”.

De hecho, hubo votos divididos, ayer, en torno al desafuero del ex mandatario.

A favor suscribió el bloque cartista conformado por Javier Zacarías Irún, Lizarella Valiente, Pedro Díaz Verón y Ramón Retamozo, que se declara colorado independiente.

En contra, Rafael Filizzola, Yolanda Paredes y Mario Varela (colorado cartista ex abdista), y se abstuvieron, Eduardo Nakayama, Édgar López y Carlos Núñez (colorado cartista ex abdista).

Los cartistas tienen algunas fugas en este tema y podrían no tener los números para el desafuero, como ya ocurrió el año pasado.

CIDH. Los representantes legales de Abdo manifestaron ayer a la Comisión que fueron oscuros los manejos de la Fiscalía y la Sala Penal de la Corte en el caso de la denuncia de Horacio Cartes contra el ex mandatario.

Afirmaron que la causa se extinguió, que debió ser en el ámbito penal privado, que la denuncia, imputación y acusación tienen el mismo texto, y anunciaron que están agotando los recursos nacionales para luego acudir a las internacionales, que aseguraron fallarán a favor por ser similar al caso Alejandro Nissen.

En el debate entre los senadores, también subrayaron que la Fiscalía imputó a Mario Abdo el año pasado sin haber pedido su desafuero primero, por lo que se rechazó como en situaciones similares.

Javier Zacarías Irún instó a los “amigos” de Mario Abdo a votar por el desafuero como acto de coherencia y en respuesta al pedido del propio ex mandatario, a lo que opositores respondieron que no rechazan el desafuero por “amistad” de un pleito privado entre colorados donde están utilizando a las instituciones del Estado, incluso el Senado.

También recordaron a los cartistas que fueron ellos los que sostuvieron al Gobierno de Mario Abdo Benítez cuando hubo el pedido de juicio político. También se debatió si los ex presidentes tienen realmente fueros o no.

Más contenido de esta sección
El diputado colorado disidente Roberto González indicó que el oficialismo actúa de manera desproporcional con Miguel Prieto, ya que no se tuvo la misma actitud con otras intendencias. Sin embargo, votó a favor de la destitución y dijo que el informe del interventor está “desnaturalizado”.
El presidente del PLRA, Hugo Fleitas, se pronunció en contra de la destitución de Miguel Prieto como intendente de Ciudad del Este y afirmó que se trata de un acto de persecución por parte del gobierno.
Tras la destitución de Miguel Prieto, asumirá como intendente Sebastián Martínez, también de Yo Creo, en su carácter de presidente de la Junta Municipal. Martínez ocupará el cargo durante 90 días hasta la celebración de elecciones municipales para completar el mandato (hasta octubre del 2026).
Miguel Prieto se retiró de la Intendencia de Ciudad del Este con la seguridad de que su equipo va a volver a ganar las elecciones en diciembre. Anunció que conversará con concejales para elegir al interino, tras su destitución en Diputados.
El diputado liberal Freddy Franco, hijo del ex presidente Federico Franco, comparó el caso de Prieto con el de Fernando Lugo, recordando el arrepentimiento de Nicanor Duarte Frutos al no impugnar su candidatura.
Diputados de Yo Creo cuestionaron que no se comprobó daño patrimonial y que los documentos entregados por el intendente Miguel Prieto no fueron revisados. Acusaron al presidente Santiago Peña de ordenar la medida por motivos políticos y que el informe fue redactado en conjunto con el gobernador de Alto Paraná.