08 may. 2024

Cartismo no tiene números y dilata definición del desafuero de Marito

En Constitucionales decidieron convocar a abogados de Abdo el 2 de abril, y al día siguiente, el 3, el Senado tratará el desafuero. Según Bachi Núñez, este tema no es prioridad para el cartismo.

27296175

Semana sabática. Los senadores no sesionarán la próxima semana, recién en 15 días.

GENTILEZA

El Senado ya definió fecha para el tratamiento del desafuero de Mario Abdo Benítez, y será el próximo miércoles 3 de abril, lo que deja en evidencia que Honor Colorado, con la suma de sus aliados, no reúne los números.
En la Comisión de Asuntos Constitucionales, se resolvió postergar el dictamen hasta el próximo martes 2, día en que serán convocados los abogados defensores de Marito.

La disidente Lilian Samaniego, quien preside la Comisión de Asuntos Constitucionales, se mantiene en que se trata de una imputación política y admite que las posturas ya están tomadas, pero que la Comisión debe cumplir con el trámite.

Mario Varela, también de la disidencia colorada, considera que no hay votos para el desafuero y aseguró que todos los senadores electos por Fuerza Republicana podrían votar por el rechazo.

El líder de la bancada cartista y presidente electo del Congreso, Basilio Bachi Núñez, alegó que supuestamente no es prioridad de su sector, cuando se le consultó sobre los votos.

Refirió que si querían podrían haber conversado con sus demás colegas y tratar incluso mañana, y que están en desacuerdo con el blindaje. “Estoy acostumbrado a perder y ganar”, manifestó.

En el momento del debate en Constitucionales, el progresista Rafael Filizzola desafió al cartista Derlis Maidana a presentar pruebas contra la ex senadora Desirée Masi, ya que la menciona como parte del esquema de filtración del gobierno anterior.

El opositor Eduardo Nakayama, tanto en la Comisión como luego ante el plenario, insistió en que el desafuero de Abdo debe rechazarse.

“Este es un caso que al inicio ha tenido contaminación de suspicacia (...). Coincido plenamente en que es un proceso viciado”, sostuvo el senador Varela.

Filizzola insistió varias veces en la mala fe en la actuación de la Fiscalía. “Se pasaron investigando a personas protegidas por fueros, a un diputado y a un senador vitalicio”, dijo en alusión a Mauricio Espínola y Marito.

“En este proceso, estamos ante una institución absolutamente viciada, ya que el fiscal de la causa recibía instrucciones del abogado denunciante”, cuestionó el liberal Líder Amarilla.

“Como primera diligencia enviaron un oficio a ABC y Última Hora pidiendo informe de quiénes son los periodistas que escribieron tal o cual artículo, violando claramente la libertad de prensa”, sentenció.

“El que nada debe nada teme”, fue el principal argumento de Lizarella Valiente y Carlos Núñez, referentes del cartismo, y en el mismo sentido también Javier Zacarías Irún, quienes anunciaron que votarán por el desafuero.

Yolanda Paredes, de Cruzada Nacional, cuestionó la postergación del dictamen, sosteniendo que el caso de Marito es un hecho gravísimo de manipulación de la Justicia, y a pedido de la misma se solicitará que se remitan todos los antecedentes del caso para el estudio en comisión.

El cartista Derlis Maidana intervino para acusar que en el gobierno de Abdo tuvo “al peor ministro”, citando a René Fernández; Tributación y al “narcoministro del Interior”, acusándolos de armar un esquema contra Horacio Cartes.

23 son los senadores cartistas y sus aliados, quienes abiertamente manifestaron estar a favor del desafuero.

18 senadores de la disidencia y la oposición son los que están disconformes con la actuación de la Fiscalía.
27296192

Le desafío públicamente al senador Maidana que traiga pruebas de que Desirée Masi es parte del complot. Rafael Filizzola, Partido Progresista.

27296198

Sí (es una imputación política). Lo mínimo es el descrédito de esta imputación, y tiene impacto. Lilian Samaniego, ANR-Disidencia.

27296216

No existen méritos para el desafuero. Jamás se ha demostrado la falsedad de los chats. Creo que no hay votos. Mario Varela, ANR-Disidencia.

27296221

No estoy de acuerdo con el blindaje. Nuestra bancada está por el desafuero, pero no es la prioridad de la bancada. Basilio Núñez, ANR-Cartismo.

Aprueban reformas para monetizar bienes incautados

La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley “Que modifica los artículos 18 y 23 de la Ley 5876/2017, De Administración de Bienes Incautados y Comisados”.

El objetivo de esta iniciativa es agilizar los procesos de monetización de los bienes incautados que presenten riesgo de perecer, deteriorarse, desvalorizarse o cuya conservación ocasione perjuicios o gastos desproporcionados a su valor o administración.

El diputado colorado Carlos Godoy señaló que es razonable que, en cuanto a los bienes muebles y semovientes, la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), mediante un informe técnico del área misional y a través de un acto jurídico administrativo, disponga su venta anticipada, y que en caso de tratarse de bienes inmuebles, la institución solicite al juez competente su venta.

Esto, considerando que la Senabico, en poco tiempo más, podrá tener bajo su administración un gran volumen de activos desvalorizados, los cuales al momento de declararse en comiso y subastados, darán bajos ingresos a las arcas del Estado.

“Ese valor se debería restar a los costos de mantenimiento, que en varios casos superarían al precio subastado; en el caso de que los propietarios sean declarados inocentes, se les devolvería sus bienes muy por debajo de su valor al momento de la incautación”, mencionó.

A su turno, el diputado Jorge Ávalos Mariño señaló que lo que se busca es que la Senabico tenga competencia necesaria para poder proceder a la venta directa de los bienes perecederos a los efectos de evitar que con el correr del tiempo pierdan su valor. La propuesta pasa ahora al Ejecutivo.

Más contenido de esta sección
Hubo unanimidad en contra del proyecto de devolución premiada, que ahora vuelve a Diputados. Calificaron la propuesta de inconstitucional, impune, descarada, perversa y apología al disparate.
Los casos de corrupción de políticos que están bajo la lupa ya causaron un enorme daño patrimonial al Estado. Muchos quedaron impunes y otros sobreseídos, pero el perjuicio quedó.