24 jun. 2024

Cartismo no discutirá caso de Erico Galeano tras acusación de Fiscalía

El movimiento Honor Colorado anticipó que no pondrá en discusión la situación del senador Erico Galeano, quien fue acusado por la Fiscalía por lavado de dinero y asociación criminal. “Nosotros respetamos la Constitución”, argumentó el legislador Basilio Bachi Núñez.

Erico Galeano

Erico Galeano fue acusado por lavado de dinero y asociación criminal.

Foto: Rodrigo Villamayor.

El cartismo pondrá un cerrojo al caso del senador Erico Galeano y no analizará eventuales medidas para el legislador, tras ser vinculado por la Fiscalía con la estructura criminal liderada por Miguel Insfrán, alias Tío Rico, y el narco uruguayo Sebastián Marset.

“No lo vamos a discutir, es el pedido de los colegas de la bancada. Es una cuestión personal de Erico Galeano”, señaló este lunes el líder del movimiento Honor Colorado en el Senado, Basilio Bachi Núñez, al ser abordado por los medios de prensa en el Congreso.

El legislador negó que se trate de una protección y mencionó que el caso debe dirimirse en la Justicia. “Nosotros respetamos la Constitución Nacional. El caso está en otro andarivel. Queremos que trabajen fiscales, jueces y abogados”, argumentó.

Cuando le consultaron por qué existe una diferencia con el caso de Kattya González, que fue expulsada por instancia de su bancada, Bachi Núñez solo se limitó a decir que la ex senadora incurrió en un supuesto caso de tráfico de influencias.

Núñez también hizo hincapié en que la postura del presidente de la República, Santiago Peña, se puede tomar cómo válida. El mandatario volvió a ejercer una férrea defensa al legislador cartista.

“Él ha dicho en reiteradas oportunidades que es inocente y la Justicia, si hay justicia, va a tener que demostrar su culpabilidad. Él tiene la responsabilidad de demostrar su inocencia”, manifestó el titular del Ejecutivo durante una jornada de gobierno en Concepción.

La acusación de la Fiscalía

Los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak presentaron el viernes la acusación en contra del senador Erico Galeano por lavado de dinero y asociación criminal. Además, solicitaron al juzgado que la causa sea elevada a juicio oral y público.

Aunque el senador cartista intentó deslindar responsabilidad en el esquema de narcotráfico, la acusación ratifica su vinculación con la estructura criminal de Miguel Insfrán, alias Tío Rico, y Sebastián Marset, además de otras personas identificadas en el operativo A Ultranza Py.

En ese sentido, Corbeta sostiene que Galeano no solamente colaboró con la provisión de logística a través de su aeronave, sino que también participó en la transacción de compraventa de su inmueble de Aqua Village, facilitando a uno de los líderes del esquema la posibilidad de convertir dinero proveniente del narcotráfico en un bien inmueble.

Según la Fiscalía, el senador habría estado al servicio de la organización, que está dedicada al tráfico de clorhidrato de cocaína, sustancia enviada a Europa entre el 2020 y 2021.

Más contenido de esta sección
Los fiscales a cargo de la investigación por la desaparición del pequeño Loan Peña en Argentina informaron que cobra fuerza la posible captación con fines de “trata de personas”. También fueron imputados los últimos tres detenidos, entre ellos, el comisario que llevaba la investigación.
La joven quien era pareja sentimental del fallecido narcotraficante Clemencio Gringo González Giménez, ya está con prisión preventiva, por supuestamente haberlo entregado a los sicarios, quienes acabaron con su vida.
El subjefe del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, Mario Vallejos, informó que están trabajando con sus pares y con la Interpol para corroborar la supuesta presencia del niño Loan Peña en Paraguay, pero que hasta el momento no se tienen elementos de confirmación.
La Policía Nacional detuvo este lunes al sospechoso de golpear a un hombre e intentar incendiar su vivienda en Juan León Mallorquín, Departamento de Alto Paraná.
Una niña de 2 años falleció tras caer sobre ella y otras criaturas un portón de hierro, que estaba dentro de una vivienda en Santa Rita, Departamento de Alto Paraná.
La habilitación de todos los vehículos vence este 30 de junio en la mayoría de los municipios del país y la multa por no contar con la documentación en forma es de G. 824.728.