25 sept. 2025

Cartismo impuso sus leyes y ninguneó las iniciativas ciudadanas

El Congreso, en general, y la Cámara de Diputados, en particular, priorizaron las leyes que fueron promovidas por el Ejecutivo. Cuando la ciudadanía quiso intervenir, el Legislativo hizo oídos sordos.

30500534

Cabildeo. Negociaciones constantes en la Cámara y pocas veces para beneficio de la gente.

ARCHIVO

Finalizó el año sin que la Cámara Baja dé trámite y mucho menos apruebe un proyecto de iniciativa ciudadana, que está reglada dentro de la Constitución Nacional. La señal de que el Congreso cada vez reduce más la puerta de acceso a iniciativas que realmente preocupan a la ciudadanía, es que cuando los sectores organizados quisieron participar ya de forma proactiva o para debatir leyes, de nada sirvió su opinión.
Ejemplos sobran y en las últimas semanas, previo al receso parlamentario, se vio claramente el avasallamiento cartista con una agenda clara.

Las organizaciones fueron las que resintieron el propósito cartista, que la oposición varias veces tildó como de antiderechos.

La iniciativa sobre el control a las organizaciones sin fines de lucro (OSFL), que ingresó a instancia del sector cartista más duro en el Senado, pasó como por una rejilla la Cámara Baja y luego lo promulgó el Ejecutivo.

Fue el sello del divorcio del cartismo con cierto sector de la sociedad para la cual ya se estipulaba por ley controles y por eso la principal denuncia descansa en que la ley se hace en contra de la labor de las oenegés que no comulgan con el Gobierno.

Casi de inmediato y de forma sistemática, el cartismo dio trámite a otros proyectos.

El que tuvo incidencia en el sector trabajador fue, claramente, la iniciativa para la reforma de la carta orgánica del Instituto de Previsión Social (IPS).

También tuvo origen en el Ejecutivo y la modificación clave a la ley fue pasar de 3 a 10 años el cálculo para la jubilación. Allí no se tuvieron en cuenta las voces de las centrales ni los sindicatos que advierten que se va a precarizar en el tiempo el valor de la jubilación.

Para este y otros temas, los espacios de análisis y debate por excelencia, que son las audiencias públicas, además de ser escenarios democráticos de participación, no se tuvieron en cuenta.

Entonces, también primó antes que el debate, el voto puro y duro para la modificación del Código Electoral por parte del cartismo, pese a que participaron activamente de la discusión de este documento los directos afectados que desde el principio alertaron de que se trataba de impedir el derecho del voto de los connacionales.

Si no tiene marcha atrás, la ley sancionada afecta a los residentes en Paraguay como en el extranjero porque ambas Cámaras votaron por la derogación de la inscripción automática, a partir de 18 años.

Un sector eternamente postergado es el del campesinado. La lógica de la mayoría antepuso intereses corporativos y los campesinos fueron, como en otros periodos, sistemáticamente ninguneados. Su protesta contra el Registro Unificado Nacional (RUN), fue desoída, y temen legalización de tierras malhabidas.

“LEJOS DE LA GENTE”. Para el diputado Raúl Benítez, el presidente Santiago Peña desaprovechó su mayoría en el Congreso optando por leyes impopulares. “El proyecto de Hambre Cero no se conversó; el tema de los migrantes tampoco. Es un gobierno que especula contra los derechos laborales. Peña ha hablado de sacar la estabilidad económica, aparentemente, desconociendo la Constitución Nacional. Es el gobierno del atropello”, remarcó el opositor.

Más contenido de esta sección
El diputado colorado oficialista Hugo Meza, quien lidera la bancada B del cartismo, instó a dejar de vivir con USD 150 millones por cinco años con relación a la donación de Taiwán. También habló de la “nepalización” y cree que se deben buscar consensos.
Varios diputados de la oposición, entre ellos Johanna Ortega y Guillermo Rodríguez, denunciaron que el cierre de debate durante la sesión de la semana pasada se realizó con la intención de censurar el debate de los supuestos sobres de dinero que involucran al presidente Santiago Peña.
El diputado Santiago Benítez negó la denuncia del periodista Aníbal Gómez Caballero, quien lo señaló como responsable de amenazas en su contra. Sostuvo que se trata de un “show mediático”, lo acusó de ser “vocero de la narcopolítica” y pidió a la Justicia investigar a fondo el caso. Alegó que hay un grupo que quiere que abandone la candidatura a la Intendencia de Pedro Juan Caballero.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, indicó que la presidenta de la Corte IDH, Nancy Hernández, no habló de una crisis democrática en Paraguay, sino de un contexto global marcado por la violencia política y reafirmó su confianza en el presidente Peña, ante el supuesto hallazgo de sobres en Mburuvicha Róga.
Con la intención de mostrar unidad en torno a la candidatura de Roberto González Vaesken para las elecciones de Ciudad del Este, se reunirán este martes Mario Abdo Benítez, Hugo Velázquez y otros referentes con los dirigentes colorados.
Los sindicatos del Indert denunciaron ante el Ministerio de Economía que funcionarios contratados como consultores a través de un proyecto administrado por el PNUD, ejercen cargos dentro de la institución, incluso como directores regionales o coordinadores de área, en contravención con la Ley 7445 de la Función Pública.