20 dic. 2025

Cartismo confirma que aprobará la intervención de Nenecho y Prieto “para ser justos”

El cartista y presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, confirmó que el movimiento Honor Colorado aprobará la intervención de las municipalidades de Ciudad del Este y de Asunción. Descartó que el intendente Óscar Nenecho Rodríguez haya presentado su renuncia.

Raúl Latorre.jpeg

Raúl Latorre confirmó que Honor Colorado votará por la intervención de ambos municipios.

Foto: Rodrigo Villamayor.

El titular de la Cámara Baja, Raúl Latorre, comentó que recibió un pedido de sesión extraordinaria para tratar la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, a cargo de Miguel Prieto.

Sin embargo, indicó que, en uso de sus atribuciones, decidió incluir en la misma sesión la situación de la Municipalidad de Asunción, en medio de acusaciones hacia el oficialismo colorado de proteger a Óscar Nenecho Rodríguez.

Lea más: Cartistas no tenían los números para la intervención y dejaron sesión sin cuórum

Como miembro de Honor Colorado, dijo que no hay intención de dejar sin cuórum ninguna de las iniciativas, sino que, al contrario, el movimiento aprobará la intervención de ambas administraciones.

“La posición del movimiento Honor Colorado con respecto a las solicitud de acuerdos constitucionales para la intervención de ambos municipios es que tras el análisis documental de los documentos planteados por la Contraloría y la recepción de los descargos de los intendentes, del contralor y el trabajo de las comisiones especiales, la posición de Honor Colorado es acompañar ambos pedidos de intervención”, confirmó desde el Congreso.

Sobre los cuestionamientos que apuntaban a un tratamiento diferenciado de ambos casos y la protección de Nenecho Rodríguez por pertenecer al mismo movimiento a pesar de las imputaciones en su contra por corrupción, Latorre expresó: “Lo que nosotros buscamos con claridad es ser justos”.

Lea también: Comuna atribuye aumento salarial de Nenecho a la Junta Municipal

En caso de que el intendente de Asunción renuncie después de la aprobación de la intervención, el titular de la Cámara de Diputados mencionó que se tendrá que revisar la ley reglamentaria para proceder, pero hasta el momento ninguno de los jefes comunales presentó su renuncia al cargo.

Más contenido de esta sección
La Unión Europea pretende firmar en Paraguay el acuerdo comercial con el Mercosur el próximo 12 de enero, luego de que Francia e Italia lograran bloquear el acuerdo este jueves.
Comerciantes de Luque encontraron a una pareja, aparentemente ebrios, durmiendo con su bebé dentro de un auto mal estacionado. Reportaron el hecho a la Policía Nacional, que derivó el caso a la Fiscalía.
Un hombre de 32 años fue detenido por agentes de la Policía Nacional luego de que amenazara a sus propios padres con un cuchillo en Villa Elisa, Departamento Central, enojado porque se negaron a darle dinero.
En la nueva cabecera fronteriza se iniciaron simulacros operativos en la mañana de este viernes en Presidente Franco. Por primera vez, en el Departamento de Alto Paraná, el control de cargas llegará al 100% de los vehículos que salgan del país.
Pescadores de San Antonio denunciaron el abandono del Gobierno en materia de subsidios durante la veda pesquera, ya que muchos no fueron incluidos como beneficiarios y otros percibieron montos que consideran irrisorios. Además, reclamaron la falta de controles en las aguas, donde pescadores informales no respetan el periodo de protección de las especies.
Un episodio de violencia familiar se registró dentro de un inquilinato ubicado en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, cuando una mujer fue arrastrada y luego lanzada a la calle por su pareja.