22 abr. 2024

Cartismo asegura hegemonía hoy en Congreso y copamiento de poderes

Nuevos legisladores eligen mesa directiva en ambas cámaras con ayuda de colorados y oposición afín. El senador Beto Ovelar y el diputado Raúl Latorre ya tienen los votos. Hay reparto de cargos.

Las negociaciones concluyeron y el resultado fue favorable para el cartismo en las dos cámaras del Congreso Nacional. Hoy se realiza el acto de juramento de nuevos parlamentarios y posteriormente la sesión preparatoria para elegir la mesa directiva, en Diputados, a las 09:00 y en el Senado, a las 15:00.

El cartismo vuelve a dominar el Legislativo tras 9 años. La última vez fue bajo la presidencia del entonces senador liberal Blas Llano en 2014.

El senador de Honor Colorado Silvio Beto Ovelar será el presidente de la Cámara de Senadores en el primer año, luego de asegurar un mínimo de 24 votos, de los cuales 20 son colorados, que se dividen en 11 cartistas, 4 de la bancada liderada por Colym Soroka y 5 de los independientes liderados por Lilian Samaniego. Además, los 4 de la oposición aliada al cartismo que ya blanquearon su postura, que son el senador de Patria Querida, Orlando Penner, y los liberales Édgar López, Noelia Cabrera y Dionisio Amarilla.

El discurso que se precipitó con más fuerza contra el suelo fue el de Lilian Samaniego, quien luego de pronunciarse fuertemente contra el peligro que representa para la democracia el copamiento de un solo sector político económico en el Estado, terminó aliada con el cartismo, junto con otros cuatro de su bancada.

Este hecho terminó con la conformación de una cuarta bancada colorada, conformada por Blanca Ovelar, Óscar Cachito Salomón y Luis Pettengill, y con el debilitamiento de la candidatura que confronta al cartismo.

La oposición siempre supo que numéricamente no tenía posibilidades, por lo que decidió no presentar candidatura propia y conformar junto con tres colorados un frente anticartista, con la postulación de Blanca Ovelar. Pero luego de que Honor Colorado asegurara 24 votos y con la ausencia de Rafael Esquivel, alias Mbururu, quien no logró salir de prisión, será imposible tener mayoría, ya que no habrá 45, sino 44 senadores.

cARGOS. Los votos de opositores en duda son del senador electo de Hagamos, Patrick Kemper, y los liberales Sergio Rojas y Hermelinda Alvarenga. En este punto es donde entran los acuerdos para las representaciones en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Consejo de la Magistratura, Parlasur y Parlatino, además de las comisiones.

DIPUTADOS. En la Cámara Baja todo quedó resuelto muy temprano. Los 48 colorados de las bancadas de Honor Colorado y Fuerza Republicana llegaron al acuerdo de que el cartismo llevará la presidencia y el abdismo la vicepresidencia primera en el primer año. Raúl Latorre será el presidente y Carlos Arrechea, el vice, luego viceversa, con la comodidad de resolver todo entre colorados, por su mayoría absoluta.

Sin embargo, dos opositores aseguraron su afinidad al cartismo, pese a haber sido elegidos para ser oposición, y son Rubén Rubin, de Hagamos, y Jatar Oso Fernández Safuán, de Cruzada Nacional.

No se descarta que algunos liberales también se jueguen por Latorre. La oposición no tiene cabida más que lo que los colorados quieran ceder, que son algunos cargos en mesa directiva y alguna alianza para el JEM, CM y comisiones. Esta distribución será determinante para medir el avance del cartismo y el sinceramiento de la oposición.

Hasta el cierre de la edición, los 22 liberales estaban en reunión y no definían si mantener la candidatura de Carlos Pereira o acordar los cargos con colorados.

24 es el mínimo de votos que tiene Silvio Ovelar para llegar a la presidencia del Congreso sin contar con dudosos.

50 es el mínimo de votos que tiene Raúl Latorre para presidir Diputados con 48 colorados y dos opositores.

Más contenido de esta sección
Gobierno ahora recién habla de un saldo de USD 494 millones para garantizar programas sensibles. Luego de varias horas de discusión, las autoridades del Ejecutivo se abrieron a las exigencias de estudiantes.
Tras más de siete horas de debate en la mesa de diálogo, que en algunos momentos fue tenso, los estudiantes y las autoridades firmaron una carta de compromiso para establecer mesas de trabajo con todos los representantes de los programas afectados por la eliminación del Fonacide. La firma del documento se dio después de la insistencia de los universitarios.
Hubo tibia reacción del Gobierno que solo convoca para mañana a una reunión con universitarios. Hubo un encuentro con el cardenal Adalberto Martínez para analizar crisis social que sigue latente.
El crimen organizado transnacional y el narcotráfico “eliminan a cuanta autoridad independiente exista” y solo un espacio sin Estado de derecho les garantiza impunidad, dice Alarcón.