05 sept 2026

Cartismo analiza impulsar sanción a Celeste Amarilla en el Senado por “insulto” a Antonio Barrios

El bloque cartista en el Senado analiza impulsar un pedido de sanción para la senadora Celeste Amarilla (PLRA) por sus declaraciones en la sesión de este miércoles del Senado hacia su colega colorado oficialista Antonio Barrios. La legisladora dijo que Barrios, además de congresista, trabajaba como “portero del quincho”.

celeste amarilla.png

Foto: Edición ÚH

Luego de que la sesión del Senado de este miércoles quedara sin cuórum, el líder de la bancada oficialista, Natalicio Chase, informó que los legisladores cartistas abandonaron la sala de sesiones “por las reiteradas agresiones” de la senadora liberal Celeste Amarilla hacia miembros de su movimiento, generando “incomodidad”.

“Vamos a estudiar la aplicación de alguna sanción que establece la Constitución Nacional, ya sea apercibimiento o suspensión, o vamos analizar si corresponde o no tener en cuenta ese comportamiento que hace que no haya respeto y diálogo dentro de la sesiones de la Cámara de Senadores. Por esa razón, hemos dejado sin cuórum la sesión”, manifestó.

Puede leer: Tras “injusta” acusación, Mario Abdo pedirá que retiren su fuero de senador vitalicio

La postura del bloque se conocerá entre este miércoles o jueves, según Chase.

El líder de la bancada cartista explicó que les “molesta” la forma despectiva en que Amarilla se refiere a sus colegas de HC.

Durante la sesión de este miércoles, la senadora liberal se refirió a supuestas decisiones que toma el legislador Antonio Barrios en el ámbito de la salud pública, incluso sobrepasando la autoridad de la ministra de Salud, María Teresa Barán.

La sesión de este miércoles quedó sin cuórum luego de que Amarilla haya “insultado” a su colega Antonio Barrios al describirlo como “el mayordomo y perro de Cartes”.

En ese sentido, Amarilla indicó que Barrios ya tiene “suficiente trabajo” como congresista y también afirmó que el senador trabaja como “portero del quincho”, en referencia a la residencia del presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes.

También puede leer: Casi llegan a golpes en Diputados y cartismo maniobra salvataje a Barán

“Cuando la doctora Barán no es política y cuando el que se erige por encima de ella es el porteo del quincho. Si hubiera estado presente el senador (Antonio) Barrios le hubiera pedido que se dedique al Senado. Ya tiene suficiente trabajo acá, debería tener, así como también tiene mucho trabajo abriendo y cerrando el portón de Cartes”, fueron las expresiones que “incomodaron” al bloque cartista.

Con este argumento, el cartismo evitó debatir sobre el pedido de desafuero del ex presidente Mario Abdo Benítez, así como también sobre la acusación fiscal a ex ministros y funcionarios públicos por supuestamente filtrar datos sensibles de Cartes.

Más contenido de esta sección
Un hombre es buscado por la Policía Nacional tras ser denunciado por supuesto acoso a varias alumnas en el barrio Loma Pytã de Asunción.
Ana Alicia Coronel Ferreira, de 45 años, fue coronada como la nueva soberana de la Miss de Misses, Miss Haka Pichona, durante una emotiva jornada desarrollada en la Expo Concepción.
Rubén Jacks, presidente del Consejo Empresarial de América Latina, manifestó este viernes que “hoy se demanda energía” porque también hay que generarla. Afirmó que hay resistencia a traer más proyectos y que ellos son desarrollo, mano de obra, generación de flujo de movimiento económico, de dinero, de empresas nuevas, y “eso es fundamental”.
El doctor Jesús Irrazabal, ex jefe de Urgencias Pediátricas del Hospital Nacional de Itauguá, afirmó este viernes que “estamos gobernados por personas insensibles” y que las autoridades “son son políticos, son mercaderes”.
La Municipalidad de Santa María de Fe, Departamento de Misiones, informó la clausura temporal del acceso principal a la ciudad sobre el tramo que conecta con San Ignacio Guazú.
Durante este sábado y domingo se implementarán nuevos esquemas de circulación sobre la avenida Elizardo Aquino (Tape Tuja) y la avenida Silvio Pettirossi, en Luque, Departamento Central, debido al avance de las obras correspondientes al Corredor Vial Las Residentas.