29 jul 2026

Cartes transfiere a su hermana acciones de operadores de pago

El ex presidente de la República Horacio Cartes se vio obligado a transferir sus acciones de la firma Fintech, que opera las marcas Pago Express y Aquí Pago, a su hermana Sarah Cartes, tras las sanciones financieras de EEUU.

Foto: Archivo UH.

La firma Fintech Inversiones SA, accionista principal en las redes de pago Netel SA y Pronet SA, que opera las marcas Pago Express y Aquí Pago, informó este lunes sobre la reestructuración del paquete accionario de la empresa, tras las medidas anunciadas por el Grupo Cartes.

En ese sentido, indica que la sociedad Las Hortensias Emprendimientos SA, cuyo accionista mayoritario es el ex presidente de la República Horacio Cartes, transfirió la totalidad de sus acciones en Fintech a su hermana, María Sarah Cartes Jara, quien asume la propiedad y el control mayoritario de Fintech.

“El señor Horacio Manuel Cartes ha dejado de este modo de tener participación accionaria directa en Fintech e indirecta en sus subsidiarias Netel SA y Pronet SA, dejando de ser el beneficiario final de las mismas”, señala el comunicado.

Lea más: Tras sanción de EEUU, Horacio Cartes anuncia retiro de acciones de su grupo empresarial

Asimismo, se detalla que la transacción fue realizada en término de mercado, conforme a valoraciones técnicas independientes y está encuadrada en el marco de las operaciones permisibles bajo las reglas de la OFAC, conforme al riguroso asesoramiento de consultores y estudios jurídicos especializados en el cumplimiento de las leyes de sanciones de los EEUU.

“Esta medida en Fintech está orientada a asegurar la continuidad de todos los servicios prestados por las redes de pago a sus miles de clientes, con la misma calidad y eficiencia que siempre las ha caracterizado”, remarca.

Mediante un comunicado, el Grupo Cartes informó que el ex mandatario Horacio Cartes “se apartará” de todas las acciones que posee en el conglomerado empresarial. Esto se da tras las sanciones financieras que implementó el Gobierno de Estados Unidos contra el ahora titular del Partido Colorado.

Le puede interesar: Abogado de Cartes reconoce que sanciones “fueron un golpe muy fuerte” a grupo empresarial

“Con el fin de preservar la integridad del grupo y a fin de lograr la normalización de sus operaciones, informamos que a través de procesos de reestructuración y reorganización permitidos por las normas OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros), el señor Horacio Cartes se apartará por completo de toda participación accionaria, directa o indirecta, y también dejará de ser beneficiario final de las empresas del grupo y todas sus filiales y subsidiarias”, expresa el escrito.

EEUU estableció sanciones a Horacio Cartes

El 26 de enero pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó al actual presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, y al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez. A ambos se le anuló cualquier operación en el sistema financiero estadounidense.

Entérese más: Asesor de Marito sostiene que Cartes debe renunciar

Posteriormente, ya se dio a conocer que el pago de la visa en Paraguay ya no se podrá realizar mediante las sucursales de Pronet (Aquí Pago), debido al paquete accionario con el que contaba Horacio Cartes.

Asimismo, conductores de la plataforma de transporte Bolt presentaron inconvenientes en sus operaciones, debido a que no podían efectivizar el pago de sus comisiones, ya que dicha operación se realiza a través de Aquí Pago y Pago Express, esta última también del ex mandatario.

Ambas firmas anunciaron previamente, a través de un comunicado, que el servicio de la firma estadounidense Western Union no estará disponible “por tiempo indefinido”. Las empresas operan bajo el ala de Fintech Inversiones SA, al igual que la billetera electrónica Wally.

Pedro Ovelar, abogado de Horario Cartes, reconoció que las sanciones financieras de EEUU “fueron un golpe muy fuerte” para el ex presidente y su grupo empresarial.

“No negamos que exista un golpe muy fuerte para todo el grupo, pero de que se está trabajando para salir de cada una adelante, eso es innegable y quiero transmitir esa seguridad a aquellas personas que trabajan de manera directa e indirecta con el grupo”, señaló Ovelar.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron este miércoles a un suboficial mayor de la Policía Nacional durante un operativo realizado en inmediaciones de Santa Rita, Departamento de Alto Paraná.
En reconocimiento judicial y verificación técnica, constataron que varias de las estaciones de bombeo de la red de efluentes cloacales de Encarnación están fuera de servicio, sin bomba, sin conexión eléctrica y en total estado de abandono.
Un equipo del K122 del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) protagonizó este miércoles un exitoso operativo de rescate de un perro que había caído a un pozo en el kilómetro 16, lado Monday, del distrito de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Una comitiva fiscal-policial allanó este miércoles la vivienda alquilada por un ciudadano argentino en San Bernardino, Departamento de Cordillera, donde fueron hallados un estudio de grabación, varias prendas de vestir de niños y adolescentes, y juguetes sexuales, entre otros.
Agentes de la Policía Nacional rescataron de la calle a una niña indígena que estaba bajo los efectos del alcohol y era golpeada por su tía. Sucedió en la noche del martes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una familia denunció una presunta negligencia médica en el Hospital General de Luque tras complicaciones sufridas por una paciente de 30 años luego de una cirugía por embarazo ectópico. El centro asistencial sostiene que se trató de una complicación quirúrgica.