20 abr. 2024

Abogado de Cartes reconoce que sanciones “fueron un golpe muy fuerte” a grupo empresarial

Pedro Ovelar, abogado de Horario Cartes, reconoció que las sanciones financieras de EEUU “fueron un golpe muy fuerte”, para el ex presidente y su grupo empresarial.

Horacio Cartes.jpg

Horacio Cartes ya fue declarado significativamente corrupto por Estados Unidos.

Foto: Fernando Calistro

El abogado Pedro Ovelar dijo a radio Monumental 1080 AM que las sanciones financieras que implementó el Gobierno de Estados Unidos contra Horacio Cartes fueron un golpe muy duro para todo el grupo empresarial del líder de Honor Colorado, pero afirmó que se adecuarán para que sigan operativas.

“No negamos que exista un golpe muy fuerte para todo el grupo, pero de que se está trabajando para salir de cada una adelante, eso es innegable y quiero transmitir esa seguridad a aquellas personas que trabajan de manera directa e indirecta con el grupo”, señaló Ovelar.

Mediante un comunicado, el Grupo Cartes informó este lunes que el ex jefe de Estado se apartará de todas las acciones que posee en el conglomerado empresarial, a causa de las sanciones de EEUU.

Al respecto, manifestó que “si fuera necesario” Cartes se apartará de todas las empresas. “No puedo decir de cuántas y cómo, pero puedo decir que vamos a hacer lo que la norma diga”, enfatizó.

Respecto al impacto económico que tendrá la última sanción impuesta por el país norteamericano, detalló que van a ir evaluando cada empresa conforme pasen los días.

Lea más: Tras sanción de EEUU, Horacio Cartes anuncia retiro de acciones de su grupo empresarial

“No hay intención de negar el problema ni decir que no van a existir consecuencias, las consecuencias son inevitables. Ahora, existen herramientas jurídicas que permiten la adecuación de estas escrituras jurídicas a la nueva situación y permitirán que estas sociedades sigan operando en el mercado”, agregó.

Ovelar indicó que desde que Cartes ingresó a la política “existe permanentemente un interés de otros grupos en perjudicarlo”.

“La construcción de lo que deriva hoy en las sanciones de EEUU proviene de una acción local, proviene de la ejecución de un plan de presentar acciones lícitas e ilícitas, de ligar situación absolutamente ajenas a Horacio Cartes como vinculadas a él”, sostuvo.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Cartes y al vicepresidente Hugo Velázquez. Las sanciones son permanentes y anulan cualquier operación en el sistema financiero estadounidense.

Incluyen a todas las propiedades e intereses en posesión de Cartes y Velázquez que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses.

Las posesiones ahora están bloqueadas y deben ser reportadas a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC).

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.