18 sept. 2025

Cartes sufre revés en Diputados con aprobación de protocolo sobre tabaco

Al no contar con votos para rechazo del protocolo que busca eliminar comercio ilícito del tabaco, el cartismo intentó que la normativa entre en vigencia dentro de un año pero intención fracasó.

La bancada del movimiento Honor Colorado en Diputados ya no se opuso a la aprobación del protocolo de trazabilidad del tabaco, pero sus diputados propusieron que entre en vigencia recién en un año. No contaron con los votos necesarios (llegaron a 37); mientras que los legisladores opositores y oficialistas obtuvieron 40 votos.

El diputado Jorge Ávalos Mariño recalcó que el principal propósito es eliminar toda forma de comercio ilícito del producto del tabaco, estableciendo infracciones que abordan las responsabilidades y pagos relacionados con las incautaciones, así como la eliminación de los productos confiscados.

Tras la exposición de motivos, el debate giró en torno a la puesta en vigencia.

Justo Zacarías Irún dijo estar a favor del documento y propuso una modificación, consistente en un artículo adicional, en donde se especifique que la ratificación sea comunicada en el plazo de un año condicionado a que los medios tecnológicos y presupuestarios estén vigentes para ponerlo en práctica. El legislador argumentó que no hay forma técnica ni presupuestaria de implementar lo que exige el protocolo.

“Estamos a favor de que se controle, pero no tenemos que ser tontos”, dijo y señaló que el documento fue patrocinado por dos grandes empresas, British American Tobacco y Philip Morris, en detrimento de las pequeñas tabacaleras.

Sebastián Villarejo, a su turno, dijo que la propuesta del cartismo fue una estrategia dilatoria sin sustento.

Varios legisladores señalaron que no correspondía votar por la modificación, atendiendo a que la Constitución Nacional establece que los convenios y protocolos internacionales no pueden ser modificados. No obstante, se llevó a cabo la votación de manera nominal. Con los cartistas votaron dos del oficialismo, Ëdgar Espínola y Luis Urbieta, además de 9 liberales.

Días atrás, el candidato a presidente, Santiago Peña, había dicho que el protocolo no debe ser aprobado porque es una política de agresión hacia HC.


40
votos reunieron los diputados oficialistas y opositores para que entre en vigencia el protocolo del tabaco.