21 feb. 2024

Cartes reflota que factores “internos” y “foráneos” no querían a la ANR en el poder

En el aniversario 136 de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes celebró el posicionamiento del Partido Colorado en los espacios de poder, pese a que hubo factores “internos” y “foráneos” que buscaron la alternancia.

Horacio Cartes.jpeg

Horacio Cartes es actualmente presidente de la ANR.

Foto: Renato Delgado

El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, destacó la continuidad de la hegemonía colorada, que se conquistó con las últimas elecciones generales y que les permitirá manejarse “en unidad”.

El ex jefe del Ejecutivo habló durante un acto que se realizó este lunes por los 136 años de fundación del Partido Colorado, frente al Panteón de los Héroes, ubicado sobre calle Palma en Asunción.

Citó que los pilares de la ANR son “el nacionalismo, patriotismo, republicanismo, agrarismo y la democracia social” y acotó que son los que “más se identifican” con la identidad paraguaya.

Puede interesarle: ANR celebra 136 años de fundación estando nuevamente en el poder

Alegó que estas bases son las que “hasta ahora” sostienen en el poder a la ANR, pese a los factores “internos” y “foráneos” que buscaron una alternancia recientemente.

“Sin embargo, el cambio en la conducción política se pudo dar dentro del Partido Colorado”, afirmó.

La ANR llegó dividido a los comicios pasados y en ese contexto había una gran incertidumbre si se mantendría en el poder o no por la designación y la sanción del Gobierno de Estados Unidos que pesaba contra Cartes.

También puede leer: Peña autoriza transferencia mensual del 5% de su sueldo a la ANR

Subrayó que “el pueblo colorado y el pueblo paraguayo” así lo comprendieron el pasado 30 de abril pasado, al elegir a los “correligionarios Santiago Peña y Pedro Alliana para ser los nuevos conductores del destino del país”.

Horacio Cartes celebró con elocuencia que en las presidenciales pasadas la dupla presidencial colorada obtuvo “1.291.209 votos, superando por 460.907 votos al candidato (Efraín Alegre) de la Concertación”, así como la mayoría en ambas cámaras del Congreso Nacional.

Además, destacó que el Partido Colorado tiene las riendas de 15 departamentos de los 17 y que de “136 pasamos a 152 miembros en Juntas Departamentales”.

“Todo esto representa un resultado electoral histórico, que no se registra en la historia de era democrática de nuestro país”, destacó el ex presidente del país.

La ANR como “herramienta para conseguir los sueños”

Durante su discurso, el ex mandatario ratificó su convencimiento de que la ANR “es la herramienta con la que cuenta el pueblo paraguayo para que sus necesidades sean escuchadas y satisfechas, para que sus proyectos y sueños sean realizados basados en el espíritu de servicio que nos caracteriza a todos los colorados de bien”.

cartes y sus correligionarios.jpeg

Sus correligionarios, entre ellos el presidente Santiago Peña, escuchando atentamente al titular de la ANR, Horacio Cartes.

Foto: Renato Delgado

Hizo hincapié en que desde su nucleación política potenciaron el acceso a la educación “desarrollando varios proyectos”, entre ellos Educal en las seccionales coloradas, y que están siendo ejecutadas en Capital, Luque, Lambaré, Villarrica, y próximamente en Itapúa, Alto Paraná y Paraguarí.

Así también, señaló que continuando con la gestión anterior, que estuvo a cargo del actual vicepresidente Pedro Alliana, concretaron “más de 13.000 puestos de trabajos. Todos con el sector privado, ninguno con el Estado”.

Se dirigió a los presidentes de las seccionales de la ANR para pedirles que abran las puertas “a todos los ciudadanos, sin solicitud alguna de afiliación política, sino con el único requisito de querer superarse, y el Partido Colorado le está dando las herramientas con internet de alta velocidad, bibliotecas físicas y virtuales, cursos de idiomas, robótica, matemática y castellano”.

Cartes se compromete a ser el “más celoso custodio” de Peña

Horacio Cartes también mencionó en el uso de la palabra a su protegido político, el presidente Santiago Peña, y se comprometió con él y el pueblo paraguayo “en ser su más celoso custodio, en protegerlo y arroparlo en los buenos momentos, pero con más razón en los momentos de crisis”.

Sostuvo que para un gobierno colorado el mejor soporte es la ANR y que Peña podrá resguardarse bajo su techo “siempre que se mantenga una conducta beneficiosa al pueblo paraguayo”.

“La ANR está por encima de los hombres”

En otro momento, Cartes celebró la existencia de afiliación “masiva y sostenida, a pesar de las campañas mediáticas violentas contra el partido”.

De enero hasta la fecha, más de 21.000 personas se han afiliado a la ANR, de acuerdo con Cartes, quien sostuvo que “debemos seguir por esa senda y corregir aquellos errores de unos pocos”.

“Debemos recordar que la Asociación Nacional Republicana está por encima de los hombres, y son estos quienes caen en sus propios vicios y mezquindades, no el partido y este no tiene por qué hacerse cargo de ellos. Los actos irregulares tienen nombre y apellido y que cada uno se haga cargo de ellos”, sostuvo.

En ese sentido, exhortó a su “ejército colorado” a que trabaje en “una unidad real y programática por un gran Partido Colorado”.

“Les pido fortaleza, entereza, trabajo y dedicación para demostrar a propios y extraños que no nos va a vencer el mal, y aclarar que existe un murallón colorado para seguir defendiendo los ideales del general Bernardino Caballero”, finalizó.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Apelación de Central concedió la prisión domiciliaria al ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Froilán Peralta, condenado por lesión de confianza en el caso #UNANotecalles.
Los senadores que conformaron la nueva Bancada Democrática denunciaron a través de un comunicado la existencia de un plan para copar los poderes del Estado y restar presencia de la oposición.
La Policía detuvo a un hombre que efectuó disparos contra la casa de su vecino tras una discusión. El sospechoso fue capturado luego de un allanamiento que se realizó en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El viceministro de Transporte, Guido Benza, dijo que las empresas que cubren itinerarios en la ciudad de San Lorenzo serán multadas si no cumplen con el intervalo correspondiente de 15 minutos en hora pico y 30 minutos, fuera del horario de más demanda.
La inauguración oficial del puente Héroes del Chaco o puente Chaco’i se reprogramó para el próximo domingo 3 de marzo, con dos eventos dirigidos a las familias. A partir del día siguiente se habilitará para el paso de vehículo livianos.
Los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Víctor Ríos y César Antonio Garay salieron al paso de las declaraciones que realizó el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, quien sostuvo que el Poder Judicial presiona a fiscales.