04 jun. 2026

Cartes “no irá a su casa” y acatará pedido de reelección

El presidente de la República, Horacio Cartes, señaló este viernes que acatará los pedidos de los convencionales de volver a ser reelecto a través de la enmienda constitucional.

cartesD.jpg

Horacio Cartes se reunió este viernes con un grupo de convencionales en la Conmebol. | Miguel Houdin ÚH.

Durante su intervención en la cena de convencionales, que se realiza en la sede de la Conmebol (Luque), el mandatario habló sobre la figura de la reelección, haciendo hincapié en que la decisión correrá por cuenta de los colorados que participen este sábado en la convención.

En un primer momento, Cartes dijo que no desea que le “toquen la reelección en esta convención” porque no quiere ser “la persona que sea el punto de irritación y de molestia” entre sus compañeros. “Tengo deudas con mi partido y no quiero ser el factor que cree división”, aclaró.

Sin embargo, luego dijo que él “pertenece” al Partido Colorado, motivo por el cual acatará cualquier pedido de sus integrantes. “Lo que ustedes ordenen, así será”, refirió.

“A los que especulaban que el presidente iba a renunciar, jamás les voy a faltar el respeto a ustedes. Yo no voy a renunciar, que me saquen ellos, que me saque la minoría. Alguna vez se debe hacer lo que quiere la mayoría”, aseguró y añadió que no “irá a su casa” por una minoría.

Al respecto, indicó que después de una “jugada” de los disidentes del partido, los convencionales y dirigentes le dijeron que ellos se encargarían de encaminar la figura y que querían ser escuchados.

Recordó que en algún momento lo visitaron diciendo que eran “una asociación de hombres y mujeres libres” que querían hablar sobre la reelección.

“Dijeron: queremos hablar, permítanos a nosotros y después será política”, dijo.

Cerca del final de su discurso aseguró que al principio de su Gobierno él entró “con las reglas del juego” y vio que la Constitución no incluía la figura de la reelección.

Entonces, expresó: “No fue un pedido mío, yo entré con las reglas del juego (...) y si hay reglas, no hay reglas, las voy a hacer yo (...), les juro que algún día se va a modificar, pero yo no pedí la reelección”.

La Junta de Gobierno de la ANR organizó una cena en la sede de la Conmebol como una previa a la convención que reunirá este sábado a los colorados para analizar la inclusión de la figura de la enmienda constitucional y la modificación del estatuto partidario.

Más contenido de esta sección
Adolfo Vallejos Morales, de profesión abogado, fue designado como el nuevo viceministro de Culto del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), luego de que Hermenegildo Cohene pasara a ocupar el cargo de viceministro de Educación Superior, tras la salida de la institución de David Velázquez.
Dos automóviles fueron hurtados en la misma noche en distintos barrios de Santa Rita, Departamento de Alto Paraná, en hechos que ya son investigados por la Policía Nacional. Ambos vehículos se encontraban estacionados frente a las viviendas de sus propietarios, de acuerdo con las denuncias presentadas ante la Comisaría local.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Fretes, mantuvo una reunión de trabajo con el titular de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, con el objetivo de analizar el impacto de los amparos judiciales en la previsional y explorar mecanismos que permitan garantizar el acceso a la salud dentro de un marco legal que preserve la sostenibilidad institucional.
Una adolescente de 14 años es buscada por familiares en Concepción mientras que otras de 16 años también desapareció en Horqueta y se apela a la ciudadanía para lograr encontrarlas.
La Décima Región Sanitaria cerró la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión con un resultado considerado histórico para el Alto Paraná, con una cobertura del 83% en la población objetivo de niños de entre 1 y 5 años.
El ministro de Defensa, Óscar González, realizó en la tarde de este jueves una conferencia de prensa en Mburuvicha Róga, tras la liberación del productor brasileño Almir de Brum y mencionó que no tienen información sobre el pago de rescate.