15 jul 2026

Cartes está “con mucha fortaleza” y volverá a la ANR en 15 días, asegura Bachi Núñez

Basilio Bachi Núñez afirmó que el titular de la ANR, Horacio Cartes, se encuentra en recuperación, pero con “mucha fortaleza”, y que retornará al Partido Colorado en 15 días. Además, evitó calificar como “bochorno” el caso de Hernán Rivas y minimizó las críticas internas en Honor Colorado, señalando que las diferencias forman parte de la dinámica política.

BasilioNuñez.jfif

Basilio Núñez, presidente del Congreso.

Foto: Gentileza/Senado.

El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, indicó que se reunió en dos oportunidades con el titular de la ANR, Horacio Cartes, y destacó que no se lo ve para “nada vulnerable”.

“Como médico, tengo que decir que se encuentra ahora en etapa de convalecencia”, dijo Núñez este viernes.

“Pero no le veo debilitado. Le veo con mucha fortaleza, cuidando la salud. Y el informe del médico de cabecera dice que en 15 días retoma actividades partidarias”, indicó Núñez, quien publicó el jueves una foto con el ex presidente de la República.

Críticas internas en HC

Acerca de las críticas de varios referentes en el interior del movimiento Honor Colorado, como Gustavo Leite y Nicanor Duarte Frutos, dijo sentirse " feliz”. “La dinámica de la política es pensar diferente dentro de un mismo equipo político”, subrayó.

A renglón seguido, citó el abrazo republicano. “Ustedes no se olviden que dentro del Partido Colorado hay una capacidad de abrazarse rápido, el abrazo republicano. Bueno, dentro de Honor Colorado va a haber nuevamente abrazos republicanos dentro de las pequeñas diferencias que hay”, aseguró.

Lea más: Bachi admite que hay preocupación por deudas

Al ser consultado sobre lo mencionado por Pedro Alliana, quien habló de los nuevos que ingresan a Honor Colorado para dividir al movimiento, en alusión a Nicanor, Núñez dijo que considera que hay proscripción movimentista. “Hasta José Alberto Alderete se sumó después, pero fue jefe de campaña. Ya está hace tres años con nosotros”, citó.

“En cada elección se ve la conducta de cada uno y en estas elecciones municipales se van a ver también en cada departamento quiénes son los líderes departamentales que se mantienen, y los nuevos líderes”, expresó.

“Tiene que haber diálogo. Y hay diálogo en Honor Colorado. Nosotros estamos hablando, pero solamente que algunos salen del vestuario y hablan desde la gradería”, manifestó, agregando que lo que corresponde, “si hay diferencias, si uno es oficialista, primero es hablar entre compañeros dentro del vestuario y después salir a hablar en equipo”, haciendo una pequeña analogía con el fútbol.

El caso Hernán Rivas

Por otro lado, evitó calificar como “bochorno” la situación que involucra a Hernán Rivas y señaló que el caso ya se encuentra en el ámbito judicial.

“Yo no creo que sea un bochorno. Está judicializado el caso. Nosotros somos Poder Legislativo”, expresó, al tiempo de remarcar que no le corresponde emitir juicios anticipados. En ese sentido, insistió en el principio de presunción de inocencia consagrado en la Constitución.

“¿Quién soy yo para opinar o preopinar? El derecho universal humano es presumir la inocencia. También está no decir que tal persona es culpable”, afirmó.

No obstante, al ser consultado sobre el requisito del título de abogado para integrar el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Núñez apuntó a la responsabilidad institucional en la expedición del documento. “¿Quiénes firmaron ese título? El rector. ¿Quién es el rector? (…) Nunca fueron investigados por la Fiscalía”, cuestionó.

Más contenido de esta sección
Rafael Filizzola, senador opositor, cuestionó la respuesta del Mitic sobre la presunta “campaña sucia” contra críticos al gobierno. El senador acusó al Ministerio de ocultar millonarias inversiones en publicidad estatal.
La Cámara de Diputados dispuso en mayoría dar la espalda a dos pedidos de informes que apelaban a la transparencia de la Binacional Itaipú, con relación a los procesos licitatorios de servicios de jardinería y compra de plantas que ascienden a G.18.707 millones y una consulta acerca de si el plantel de funcionarios en el Área Jurídica cuenta actualmente con nuevos contratados. Tras la negativa, una de las proyectistas acusó a los cartistas de negarse a la transparencia y negar a la ciudadanía conocer cómo se gasta la plata en Itaipú.
El diputado cartista Yamil Esgaib defendió su proyecto que intenta reincorporar el tono rojo en los escudos nacionales, una versión similar a la implementada durante el stronismo y que coincide con el color del partido de Gobierno. El legislador insistió en que se trata de una reglamentación que dispone la Constitución Nacional y negó que su iniciativa esté relacionada con la última dictadura.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Fretes, presentó una nota de excusa a la Comisión de Salud de la Cámara Alta, donde no asistió y envió a sus técnicos para el estudio del proyecto de ley de emergencia en la previsional. Lo esperarán el 28 de julio.
Ante el desacuerdo entre diputados y senadores sobre una ley de emergencia para el Instituto de Previsión Social (IPS), el diputado opositor Raúl Benítez advirtió que sin el apoyo real del oficialismo el presidente de la previsional, Isaías Fretes, terminará igual que su antecesor Jorge Brítez, quien fue destituido y hasta desprestigiado con denuncias de corrupción.