19 dic. 2025

Carteras siguen en expansión y la morosidad en baja

La cartera total de créditos en el sistema bancario siguió creciendo al cierre del primer trimestre de 2025 y anotó una expansión del 21% respecto al mismo periodo del 2024. Así lo mencionó Liz Cramer, presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban). Sin embargo, este ritmo de crecimiento es levemente menor que el que se había registrado al inicio del año, cuando el crecimiento interanual de la cartera fue del 22%. De esta manera, los desembolsos sumaron G. 176 billones (alrededor de USD 22.064 millones) hasta marzo de 2025, según precisó.

En cuanto a los depósitos, la titular del gremio mencionó que aquellos cerraron el primer trimestre de este año con una expansión del 12% interanual, al sumar G. 173 billones (aproximadamente, USD 21.605 millones). La cartera de depósitos sigue con un volumen inferior a la cartera de créditos, aunque la diferencia se ha acotado: en diciembre de 2024 la distancia era del 3,5% y para marzo de este año fue del 2,1% solamente, según consignó.

Cabe apuntar que un año atrás, en marzo del 2024, la cartera de depósitos era un 5,2% superior a la cartera de créditos, con una diferencia de G. 7,6 billones.

También se hizo referencia a la morosidad, que cerró este primer trimestre en 2,31%, por debajo de la que se había registrado en febrero (2,36%) y también de la del primer mes del año (2,34%). De este modo, se puede observar que la mora se viene reduciendo mes a mes, aunque todavía no ha alcanzado el nivel con el que había cerrado el 2024, ya que en diciembre pasado se había cerrado con 2,20%.

Más contenido de esta sección
Gremios productivos remitieron una nota al canciller en rechazo de la cláusula de salvaguardia agrícola que proponían algunos países europeos, que finalmente quedó pospuesta.
Tras el acceso al nuevo grado de inversión de Paraguay, economistas advirtieron que el país aún necesita mejorar aspectos como la seguridad jurídica y el acceso a servicios básicos para todos.
El guaraní paraguayo se posiciona como el referente de estabilidad regional en 2025, registrando una apreciación superior al 17% contra el dólar estadounidense, según un reciente análisis de Bloomberg Línea.