Los números divulgados por la banca matriz muestran que los préstamos dentro del sistema están registrando un crecimiento constante año tras año (ver los detalles en la infografía) y la proyección para el 2023 es cerrar con un récord, acompañando lo que es la mayor dinámica de la actividad económica en sectores como el agro, que se está recuperando luego del impacto negativo fuerte que representó la sequía en el 2022.
Separando el análisis por tipo de moneda, resalta que los préstamos en guaraníes fueron los que aumentaron con un ritmo levemente superior, en torno a un 9%, mientras que las operaciones en moneda extranjera (dólares de los EEUU) se incrementaron prácticamente 6% durante el último año, siempre conforme a los reportes del Banco Central del Paraguay.
mora. Otro aspecto que se hace notar en los informes es el incremento que se está dando en la cartera vencida. Según el registro del BCP, este segmento al cierre de julio de 2023 representó un monto de prácticamente G. 4,4 billones (más de USD 600 millones), lo cual también se ubica en el tope más elevado y denota una tendencia alcista. A modo de comparación, se puede indicar que la cartera vencida al séptimo mes de 2016 era de G. 2,1 billones, y que para el mismo mes del año pasado la referencia era de G. 3,6 billones. Por otro lado, la cartera vigente a julio de este año se posicionó en la cifra de G. 112,9 billones, por sobre los G. 98 billones de un año antes.