21 dic. 2025

Cartel de Sinaloa: Detenidos con cocaína irán a Tacumbú

El juez Pablino Escobar dispuso este sábado que los cuatro mexicanos supuestamente vinculados al cartel de Sinaloa guarden reclusión en la cárcel de Tacumbú, al igual que dos taxistas paraguayos quienes fueron detenidos con 308 kilos de cocaína.

cártel de sinaloa.jpg

Cártel de Sinaloa buscaba instalarse en Paraguay. Foto: Senad.

Esta mañana se realizó la audiencia de imposición de medidas ante el juez Pablino Escobar, quien dispuso la prisión preventiva de los seis imputados.


“Existen varios elementos de convicción que fueron arrimados por la Fiscalía, los allanamientos que se habían realizado, las incautaciones de varios elementos que hacen presuponer a esta altura de la investigación para la Fiscalía de que serían responsables”, indicó en contacto con la radio 780 AM.

Con respecto a los cuatros mexicanos, el juzgado dispuso que sea informado al cónsul en nuestro país de que estos están imputados y procesados por la supuesta comisión de los hechos punibles de posesión, comercialización de sustancias estupefacientes, tráfico de drogas y asociación criminal.

“Esto, a los efectos de que el representante de su país tenga conocimiento de que se encuentran procesados para que tomen los recaudos correspondientes. Es una cuestión normal que se hace cuando los imputados son de otra nacionalidad”, explicó.

La Fiscalía tiene un periodo de 6 meses para investigar el hecho.

Los procesados son Jimmy Wayne Gallien Córdova (46), Marcos Antonio Castro de la Rosa (34), Martín Víctor Manuel Huerta Flores (54), Armando Carrillo Flores (62), Patricio Mario Fernández Villalba y Pablo Eliseo Brítez, quienes fueron encontrados con 308 kilos de cocaína en una vivienda en Villa Elisa.

Las autoridades también llegaron hasta un depósito situado en la localidad de San Antonio y, tras realizar la verificación correspondiente pudieron constatar dos maquinarias de gran porte que iban a ser utilizadas para el envío de las drogas en su interior a Holanda, a través de contenedores.



Más contenido de esta sección
El Ministerio de Justicia informó sobre los horarios establecidos de visitas en los centros penitenciarios del país para las festividades de Navidad y Año Nuevo.
Médicos del Hospital Nacional de Itauguá lanzaron por cuarto año consecutivo un villancico para llevar esperanza a pacientes y también colegas, en medio de la precariedad con la que trabajan, la tercerización de servicios y agendamiento a tres meses.
El presidente de la República, Santiago Peña, inauguró el Puente de la Integración, luego de que ya hiciera lo mismo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el día anterior. Peña reiteró su malestar por no haber podido coincidir en las agendas y adelantó que pedirá vía Cancillería el paso de vehículos livianos durante el periodo de prueba, ya que ahora solamente se encuentra habilitado el paso de camiones vacíos en horario nocturno.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, afirmó este sábado durante la Cumbre del Mercosur que es “indignante” que el bloque suramericano debata la aprobación de un nuevo fondo de convergencia de 30 millones de dólares.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sistema de tormentas que afectará a todo el país desde la mañana del domingo y hasta horas de la tarde del martes.
El movimiento ciudadano San Ber querido emitió un comunicado en el que expresa el rechazo a un préstamo de G. 700 millones, solicitado por la Municipalidad de San Bernardino, que será destinado supuestamente al pago de aguinaldos de concejales y del intendente.