18 abr. 2024

Carrulim: Caña blanca, ruda y limón para la buena suerte

Agosto llegó y, para ahuyentar el infortunio y ayudar al cuerpo a renovar la sangre, cada 1 de este mes, el tradicional carrulim vuelve victorioso a la mesa de los yuyos para obrar en favor de quienes lo consuman. Esta es una añeja tradición popular que se mantiene vigente con el paso del tiempo.

“Agosto llega con enfermedades y vacas flacas”, reza la tradición popular y, para ahuyentar los males que trae consigo el octavo mes del año, es costumbre beber siete tragos de carrulim en ayunas, el primer día. ¿De dónde proviene esta creencia? Para el profesor e investigador del arte popular Mario Rubén Álvarez, cuando de tradición se trata, el origen real es un misterio.

“Con el carrulim, así como se habla de las raíces del tereré o del mate, es imposible saber de dónde proviene realmente. Si esa superstición viene de los guaraníes y ya tomaban esta ‘poción mágica’ o si se trata de una costumbre mestiza, híbrida heredada de épocas de la colonia o de tiempos más recientes. Muchos de los que vivimos en la ciudad somos de origen campesino y, de a poco, fuimos trayendo las costumbres del campo hasta el punto de hacerlas urbanas”, explica el docente.

carrulim video

El brebaje recibe su nombre por sus iniciales de ca (caña), ru (ruda) y lim (limón) y su preparación una práctica que se transmite de una generación a otra.

5121386-Libre-169596606_embed

Según la creencia popular, beber carrulim el 1 de agosto ayuda a purificar la sangre, siempre y cuando los siete tragos de rigor, vayan acompañados por otros siete de un brebaje de siete hierbas naturales. Según Álvarez, la creencia popular asegura que esta combinación atrae la buena suerte e incluso ayuda a continuar bien los restantes meses del año. “El siete es un número importante, está ligado a la perfección y está presente en todo, es cabalístico, así que su presencia en este ritual no es mera coincidencia”, agrega el investigador.

Festival del Día Nacional del Poha Naña

Este jueves, el característico aroma del carrulim inunda calles, veredas y plazas, esperando a que los transeúntes se tomen unos minutos para llevarse un vaso, botella o jarra de este brebaje que se impone cada 1 de agosto.

Pero hay un lugar en Asunción donde este ritual cobra cariz de fiesta: el Paseo de los Yuyos, en el Mercado Municipal N°4, específicamente sobre Pettirossi esquina República Francesa. Allí se mezclan aromas y colores con tradición y creencias populares resguardadas en los conocimientos de las yuyeras y yuyeros que, de generación en generación, van resguardando el saber sobre los usos y propiedades de las hierbas medicinales nativas de nuestra tierra.

Desde las 7.00 de este jueves, en este tradicional paseo se recordará el Festival del Día Nacional del Poha Naña y el Carrulim con actos culturales que estarán a cargo de la Bandita y el Ballet Folclórico Municipal de Asunción. La actividad está prevista hasta el mediodía.

A través de un proyecto de ley aprobado en 2014 por la Cámara de Diputados, el Día Nacional del Pohã Ñana se celebra cada 1 de agosto, desde el 2015, año en que fue promulgada por el Ejecutivo y que, además, reconocía como sitio turístico al Paseo de los Yuyos.

5121398-Libre-2069755024_embed

Foto: Archivo ÚH.

La bebida se puede encontrar en casi todos los puestos del Mercado 4 y, sobre todo en el Paseo de los yuyos, a precios que oscilan entre los G. 5.000 y los G. 10.000.

Javier Torres, vendedor y presidente de la Comisión Paseo de los Yuyos, explicó que cada uno tiene su propia forma de preparar la tradicional bebida y que, en algunos casos, se le agregan otras hierbas o ingredientes que puedan atenuar el sabor de la caña.

Puede leer más: SNC declara el carrulim como patrimonio cultural inmaterial

“Se le puede agregar cascara de guavirami y darle un sabor diferente”, indicó. Todo esto en el afán de que las personas se animen a probar, para que la costumbre siga vigente.

La pregunta casi obligada a Torres gira en torno al “carrulito argentino”, ya que en un programa de la tevé argentina se presentó la receta de un “trago tradicional” del vecino país muy similar al carrulim, desatando la indignación de los internautas paraguayos.

“Nuestro carrulim es único porque no se prepara licuado como ellos lo hacen. Las hierbas se pisan y machacan en un mortero para extraer su esencia. Nadie nos puede sacar esto, porque es nuestro y forma parte de nuestra cultura e identidad”, responde al respecto.

INGREDIENTES DEL CARRULITO

  • Cachaza
  • Lima
  • Ruda

INGREDIENTES DEL CARRULIM

  • Caña blanca
  • Ruda
  • Limón
5121397-Libre-1227242896_embed

Foto: Archivo ÚH.

La bebida de las siete hierbas

Como lo mencionó antes el investigador del arte popular, Mario Rubén Álvarez, al carrulim se suma la bebida de las siete hierbas cada 1 de agosto. Este preparado está compuesto por ajenjo, verbena’i, pyno’i, romero, ruda, ka’apiky y agosto poty. Estas siete hierbas, según la tradición, se pueden consumir en el mate o en el tereré.

Lea más: “Carrulito argentino” genera una nueva polémica

“Con el invierno y la sequía, agosto es un mes largo y duro. Recién comienzan los preparativos para la siembra en el campo y, con ello, la quema de pastizales; es un tiempo de muchas dificultades y acá, nuevamente, se nota que esta creencia está relacionada e influenciada por la vida del campo, donde se cree que el carrulim y las siete hierbas funcionan como hierbas mágicas que ayudarán a espantar el infortunio y a resistir hasta que llegue la tormenta de Santa Rosa para acabar con la sequía”, detalló Álvarez.

Puede seguir leyendo más: Decretan el 1 de agosto como Día Nacional del Pohã Ñana

Más de 50 años preparando carrulim

En medio de los pasos apresurados de los carretilleros y las personas que van en busca de algún producto, el equipo de Última Hora llegó hasta el puesto de doña Simeona Acosta, quien desde hace más de 50 años, vende remedios yuyos y prepara carrulim.

La mujer,dejó todos sus quehaceres por unos minutos y dijo que ya son varios lo que van llegando en busca de su brebaje o de las hierbas para prepararlo.

Embed

Doña Simeona manifestó que, gracias a su humilde puesto ella y su familia, lograron salir adelante. También pidió que está tradición no deje de ser transmitida, ya que es algo que forma parte de nuestras costumbres.

Más contenido de esta sección
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
El ex diputado colorado Édgar Espínola de J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú, amenazó este jueves con un arma de fuego a trabajadores de una empresa por cortarle el servicio de energía eléctrica por falta de pago.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.