20 dic. 2025

Carrera diplomática abre inscripciones

A partir de hoy se abre el periodo de inscripciones para el XVIII Concurso Público Nacional de Oposición y Méritos organizado por la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López para el ingreso a la carrera.

Este año, además de duplicarse los cupos de 10 a 20 plazas, la institución académica que forma a los diplomáticos del país ha verificado el cambio de director, tras la renuncia del embajador Ricardo Scavone Yegros, y en su reemplazo asumió la embajadora Liz Coronel, que se constituye en la segunda mujer en dirigir la Academia. Entre 2007 y 2012 estuvo Julia Velilla Laconich.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dispuso este año aumentar a 20 las plazas para los interesados en servir al país desde el ámbito de las relaciones internacionales. Una vez que se abran las inscripciones, el plazo se extendería hasta el 11 de agosto.

Las materias en las que serán evaluados, con carácter eliminatorio, los concursantes son Historia de las Relaciones Internacionales del Paraguay en el contexto mundial, Lengua inglesa (Nivel B2), Lengua Española, Derecho Internacional Público, Nociones de Economía y Comercio Internacional. Otras materias obligatorias (pero no eliminatorias) son Lengua adicional (portuguesa o francesa) Nivel A2, Evaluación de expresión oral y escrita y Evaluación Psicotécnica.

Más contenido de esta sección
APREHENDIDOS. Se informó sobre siete personas aprehendidas y se pidió la liberación inmediata.

EN LA CALLE. Los jóvenes dejaron el teclado y las redes para marchar en contra de las autoridades.

LOS ESCRACHADOS. Parlamentarios oficialistas, Peña y Cartes fueron los más cuestionados.

MIEDO. La movilización generó temor en el Gobierno que desplegó un fuerte operativo policial.
Blas Llano reaparece en la escena política, según él, para sumar en la oposición. Advierte sobre la pérdida de espacios de poder, llama a la autocrítica interna en el PLRA y convoca a un proceso de reconstrucción con nuevos liderazgos.
REELECCIÓN. Dijo estar en contra de la reelección porque electos solo se preocupan de eso.

POPULISMO. Manifestó que solo lleva a gastos excesivos que escapan de un control fiscal.
Expresiones de protesta que se darán en forma más frecuente, advierten analistas, son porque el Gobierno no da soluciones para la gente y además instituciones se manchan con la corrupción.