22 ago. 2025

Carne prémium y el puchero

32409643

Luis Pettengill

Otro legislador colorado que fue blanco de críticas en los últimos días fue el senador y empresario cárnico Luis Pettengill. El senador es propietario de un frigorífico y consultado sobre los altos costos de la carne, respondió que el puchero seguía siendo un corte barato para la gente.

“El puchero cuesta G. 9.000 o 10.000, yo creo que no es algo que no se pueda comprar. En los últimos 20 años, de G. 6.000 habrá subido a G. 10.000”, dijo.

Cuando fue indagado sobre cortes como la carnaza de primera, respondió que esa no es una carne de lo que hablaban, ya que la pregunta era sobre carne para el pueblo, y defendió a los ganaderos diciendo que ellos también reclaman un precio más justo, es decir, más caro.

El comentario fue cuestionado incluso por Basilio Bachi Núñez, presidente del Congreso Nacional, quien calificó de “desacertadas” las palabras de Pettengill. “El pueblo debe tener la posibilidad de acceder a los distintos tipos de cortes de carne”, dijo Núñez.

Más contenido de esta sección
Basilio Bachi Núñez, presidente del Congreso Nacional, afirmó que el cartismo “instaló” la transparencia en el Paraguay con la sanción de la Ley 5282 de Libre Acceso a la Información Pública, promulgada en setiembre del 2024. Pasó por alto el blindaje dentro de la Ley de Protección de Datos Personales que retrotrae nuevamente dicho beneficio ciudadano.
El senador Basilio Núñez anunció que presentará un proyecto para declarar a Nicolás Maduro como narcotraficante para acompañar la decisión de Estados Unidos. No obstante, recientemente fue revelado que Tabesa tiene negocios con empresas vinculadas al presidente de Venezuela.
A las puertas del segundo año de gestión del presidente de la República, Santiago Peña, surgen críticas por la falta de resultados concretos. Para algunos diputados, esto se debe, en parte, a la escasa capacidad de gestión en varios ministerios. El diputado Daniel Centurión instó al mandatario a realizar cambios ante la realidad actual y le aconsejó dejar de “tirar fardos” al gobierno anterior, recordándole que ahora es su turno de mostrar resultados.
El senador Basilio Bachi Núñez dijo que es necesario que haya más mujeres en cargos políticos al reconocer que todos los espacios están ocupados por varones. Sin embargo, el pasado año, promovió eliminar la ley de protección integral a mujeres e históricamente mantuvo una postura contra la paridad.
La oposición se siente amenazada por el cartismo, motivo por cual, hasta el momento, solo cuatro senadores han comprometido su apoyo al libelo acusatorio contra la colega liberocartista Noelia Cabrera. La redacción del documento fue suspendida.
Frente al desencanto social y al uso del poder como herramienta de interés personal, desde el Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada (IDPPS) plantean la necesidad de un cambio profundo en la cultura política. A través de formación, debate y participación, promueve liderazgos éticos, con visión de servicio y compromiso con el bien común.