04 mar. 2024

Carmen Villalba sigue siendo la líder estratégica del EPP, asegura jefe antisecuestro

De acuerdo con el análisis del Departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional, Carmen Villalba, desde la cárcel de mujeres del Buen Pastor, sigue siendo la líder estratégica del EPP.

Carmen Villalba.JPG

Carmen Villalba fue condenada por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.

El comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional, afirmó que Carmen Villalba sigue siendo la líder estratégica del posicionamiento político del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“Continúa decidiendo cuál es la hoja de ruta del grupo criminal”, acotó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Igualmente, señaló que el EPP nunca se manejó con una cabeza visible, pese a que el abatido Osvaldo Villalba (hermano de Carmen) era el líder, ya que ellos se manejaban como secretariado.

Lea más: Carmen Villalba tenía G. 4 millones y equipos para comunicarse desde el Buen Pastor

“Carmen, Osvaldo, Liliana y Manuel Cristaldo Mieres. Se sentaban a discutir lo que iban a hacer”, prosiguió e indicó que tienen las sospechas de que la disputa de quién va a ser el líder ahora está entre Liliana Villalba (hermana de Carmen) y Manuel Cristaldo Mieres.

En cuanto a los integrantes, dijo que el EPP es un grupo familiar que pasa un poco más de la docena, que se mueve herméticamente, pero que ya perdió la fuerza y el direccionamiento.

Cardozo reconoció que, dentro de todo este proceso de lucha contra el terrorismo en el Norte, cometieron varios errores que fortalecieron al EPP y dijo que “no fueron errores voluntarios”.

“Antes no teníamos el entrenamiento táctico que tenemos hoy. Si lo teníamos hace 10 años atrás, el EPP ya no hubiera existido más”, mencionó el comisario Nimio Cardozo.

Nota vinculada: Carmen Villalba tenía G. 4 millones y equipos para comunicarse desde el Buen Pastor

En cuanto al allanamiento de la celda de Carmen, catalogada como una de las fundadoras del EPP, sostuvo que empezaron a realizar un trabajo silencioso y lograron encontrar y confirmar la utilización de celulares y equipos informáticos.

Los investigadores corroboraron que tenía contacto a nivel Paraguay y también a nivel Sudamérica con algunas organizaciones.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

De esa forma, consiguieron la rutina de comunicación de Carmen y solicitaron al Ministerio Público la orden de allanamiento correspondiente.

El procedimiento guarda relación con las investigaciones del secuestro del ex vicepresidente Óscar Denis y su fin era buscar indicios que puedan demostrar científicamente que Villalba sigue enviando órdenes al grupo criminal, de acuerdo con las autoridades.

Más contenido de esta sección
Autoridades departamentales de Central y del Gobierno inauguraron en Fernando de la Mora un centro para la atención integral para la salud mental y adicciones, que funcionará de 07.00 a 17.00.
Este lunes 4 de marzo en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) insta a la práctica de una alimentación saludable y de actividad física diaria, ambas esenciales para la prevención de esta y otras enfermedades crónicas no transmisibles.
El senador cartista Basilio Bachi Núñez respondió al concejal asunceno Pablo Callizo luego de que le arrojara billetes falsos en la inauguración del Puente Héroes del Chaco: “Conmigo no vas a conseguir una embajada”.
Una ordenanza de la ciudad de Asunción limita el tránsito de todo tipo de vehículos sobre el puente Héroes del Chaco, explicó la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión.
Los senadores Dionisio Amarilla y Noelia Cabrera, expulsados recientemente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), se lanzaron contra las autoridades del partido y afirmaron que la convención no solo fue “irregular” sino que también estuvo “cargada de vicios”.
La prensa internacional se hizo eco de la entrevista que el diario Última Hora le realizó al presidente Santiago Peña, en su edición de este lunes, en la que el primer mandatario habló sobre la tarifa de Itaipú.