25 abr. 2024

Carmen del Paraná: Funcionarios del Centro de Salud exigen pago de salarios

Un grupo de funcionarios del Centro de Salud de Carmen del Paraná, Departamento de Itapúa, se moviliza este miércoles sobre la ruta PY01, para exigir el pago de sus salarios adeudados. Ante la falta de respuestas por parte de las autoridades, anuncian cierre de ruta.

carmen del paraná movilización

Los afectados venían realizando un paro de servicios a raíz de la situación.

Foto: Antonio Rolín.

Angustiados por la difícil situación que están atravesando en medio de la pandemia del coronavirus (Covid-19) y la falta de cobro desde enero de este año, los funcionarios del Centro de Salud de Carmen del Paraná decidieron salir a las rutas ante la falta de respuesta por parte de las autoridades sanitarias.

La medida de fuerza es para exigir que se les pague sus haberes atrasados. Incluso, anuncian cierre de ruta desde este jueves y otras medidas extremas, hasta obtener el cobro de seis meses de salarios adeudados.

Los afectados marcharon desde el Centro de Salud, hasta la ruta PY01, y el acceso a la avenida costanera de la comunidad, donde se manifestaron y extendieron carteles y pancartas con la frase: “Exigimos el pago atrasado de nuestros honorarios convenio EBY-Gobernación de Itapúa-Centro de Salud de Carmen del Paraná”.

Te puede interesar: Gremio de médicos exige reglamentación de jubilación e insumos de calidad

Son 20 los funcionarios (15 correspondientes al personal de blanco y cinco de otras áreas), quienes no cobran sus salarios desde hace seis meses, un pago que depende del Convenio Entidad Binacional Yacyretá - Consejo Regional de Salud - Ministerio de Salud.

En el pasado, los trabajadores de la salud de Carmen del Paraná dependían de un convenio directo entre el Centro de Salud local y la Entidad Binacional Yacyretá.

La angustia y desesperación se han apoderado de estos profesionales. Los mismos lamentan que esta situación se esté dando en medio de una crisis sanitaria.

Los afectados señalan que otros convenios con Salud, por montos mucho más grandes que posee la Binacional, ya fueron honrados, pero no así los G. 250 millones de los cuales dependen sus salarios.

Los afectados venían realizando un paro de servicios a raíz de la situación, luego se reunieron con autoridades de la Séptima Región Sanitaria y la Binacional Yacyretá, quienes se comprometieron a efectivizar los pagos. Hasta ahora, no cobraron sus haberes.

Más contenido de esta sección
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 30 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.