Nacionales

Gremio de médicos exige reglamentación de jubilación e insumos de calidad

Integrantes del Sindicato Nacional de Médicos se manifestaron este lunes en el microcentro de Asunción para exigir la reglamentación de la jubilación para el sector y la entrega de insumos de calidad para la lucha contra el Covid-19.

La movilización de los médicos se realizó sobre la calle Paraguayo Independiente, en el centro de Asunción, con las medidas de distanciamiento social y el uso de tapabocas.

El secretario adjunto del Sindicato Nacional de Médicos, Lilio Irala, dijo a Última Hora que la movilización es para expresar el repudio hacia la falta de institucionalidad, ya que desde hace más de un año se espera por la reglamentación de la jubilación especial para el sector.

Indicó que otro de los motivos de la protesta es para criticar el manejo de la provisión de los insumos sanitarios para el Ministerio de salud, en el marco de la lucha contra el Covid-19.

Lea también: Piden mayor firmeza del ministro

“Estamos en manos de empresas con serias sospechas de corrupción, no tenemos garantía sobre los insumos. Hay una extraña desconfianza en un escenario en el que se requería de tranquilidad. La incertidumbre aumentó y se transforma en miedo”, dijo el representante sindical.

Irala también recordó que la cuarentena sanitaria debía utilizarse para la provisión de los insumos y la preparación del sistema de salud para enfrentar al coronavirus. Sin embargo, consideró que este tiempo fue desperdiciado.

El Ministerio de Salud desmintió este lunes la versión de que varios médicos hayan renunciado a la cartera sanitaria por la falta de provisión de los elementos de bioseguridad.

La cartera sanitaria, a su vez, garantizó el abastecimiento de los insumos para los hospitales en el marco de la emergencia por el Covid-19.

Por otra parte, la cartera de Estado denunció ante la Fiscalía en torno a los insumos médicos provenientes de China, cuyo contrato fue anulado tras un informe de Contraloría, que señala irregularidades en todo el proceso.

Dejá tu comentario