16 dic. 2025

Carmelo Peralta se suma a protesta contra pésimo servicio de la ANDE

Carmelo Peralta es otro distrito del Chaco afectado por el pésimo servicio de la ANDE y que soporta desde hace varios meses los constantes cortes de luz. Sus pobladores, al igual que en Bahía Negra, decidieron manifestarse este sábado para exigir una solución.

Carmelo Peralta-manifestación.jpeg

Pobladores de Carmelo Peralta también se manifestaron en contra de la ANDE.

Foto: Alcides Manena.

Los problemas de energía eléctrica afectan a los cuatro distritos del Departamento de Alto Paraguay. Los apagones y la baja tensión generan además inconvenientes en otros servicios básicos.

Cansados por el pésimo servicio de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), un grupo de vecinos de Carmelo Peralta salió a manifestarse este sábado frente de la oficina de la empresa estatal en la localidad chaqueña y en la ruta, siguiendo así la misma medida que los pobladores de Bahía Negra.

Lea también: Pobladores de Bahía Negra rechazan pésimo servicio de la ANDE y piden volver a los generadores

Según los afectados, el suministro de energía eléctrica es deficiente, faltan más transformadores e incluso, hay sobrefacturaciones.

A diferencia de Bahía Negra, donde podrían hacer funcionar sus antiguos generadores, en Carmelo Peralta dependen exclusivamente del sistema eléctrico nacional que se abastece de las hidroeléctricas.

Esto significa que cuando hay cortes de energía, también se interrumpe el servicio de agua (por el sistema de bombeo eléctrico). A todo esto se suma la quema de los motores cuando hay baja tensión, ocasionando un perjuicio a los 4.500 habitantes de la localidad chaqueña.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Los pobladores exigen que las autoridades de nivel central de la ANDE puede dar una solución definitiva al problema que soportan los habitantes, ya que en la comunidad no saben más a quien recurrir porque no encuentran solución inmediata.

Más contenido de esta sección
La Embajada de Estados Unidos en Asunción anunció este lunes que ofrece más citas para visa para los fans paraguayos de la albirroja por tiempo limitado en enero y febrero, de cara a la Copa del Mundo 2026, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.
Un choque múltiple que dejó varios heridos se produjo en la mañana de este lunes entre un camión de gran porte, un automóvil y una camioneta en Santa Fe del Paraná, Departamento de Alto Paraná.
Tres hombres fueron imputados por el Ministerio Público como presuntos responsables de un violento asalto a mano armada contra un empleado de la Cooperativa Ayacapé, ocurrido a plena luz del día sobre la ruta PY02 en Juan León Mallorquín, Departamento de Alto Paraná.
Con un emotivo acto realizado este domingo frente al palacio municipal, autoridades locales de Paso Horqueta, Departamento de Concepción, encendieron las luces navideñas que ya iluminan el centro de la ciudad, brindando un atractivo visual tanto para los pobladores como para quienes visitan el distrito.
Un episodio de extrema violencia se registró en una calle del barrio Primavera de la ciudad de Concepción, donde una pelea callejera terminó con un hombre herido, según se observa en un video que circuló ampliamente en las redes sociales.
Un niño de 3 años falleció ahogado y otro de 4 años está grave, tras caer al agua en una granja ubicada en San Miguel, Departamento de Misiones.