11 jun. 2026

Carmelo Peralta: Protestan contra intendente y toman colegio

La aprobación por parte de la junta municipal de la rendición de cuentas del ex intendente Domingo Basilio Duarte (ANR) y supuestas irregularidades en la nueva administración de la intendenta Mirna Orrego (ANR) movilizaron a los vecinos a realizar una protesta en Carmelo Peralta, Alto Paraguay. Otra protesta de estudiantes se dio poco después.

Colegio tomado Alto Paraguay.jpg

Los estudiantes tomaron el colegio en repudio al ex intendente de Carmelo Peralta | Foto: Alcides Manena

Alcides Manena | Carmelo Peralta

Los manifestantes repudiaron la actitud de los ediles Silvio Martínez, Emigdio Almeida, Víctor Maidana, Carlos Ducubide y Derlis Martínez a quienes acusan de manipular la aprobación de la ejecución que se dio por una sanción ficta favoreciendo al ex intendente Duarte.

Por su parte, otro grupo de indígenas ayoreos en su mayoría también realizó una movilización y se apostó frente al portón municipal para defender la actual administración comunal a cargo de Orrego.

La manifestación se situó frente a la comuna donde ambos grupos estuvieron frente a frente y en el medio los efectivos policiales que los resguardaban para evitar cualquier confrontación.

La protesta contra Duarte se tornó más complicada a raíz de la decisión de un grupo de estudiantes del Colegio Nacional Marcial Ramírez que tomaron la institución. Se trata de unos 18 alumnos que piden a la presencia de la Contraloría la revisión de la rendición de cuentas del ejercicio fiscal 2015.

Los jóvenes permanecerán dentro del recinto hasta que se aclare sobre las inversiones realizadas con fondos de Fonacide en el periodo anterior.

El comunicado de los estudiantes se dio a conocer mediante al red social Facebook después de la movilización que ocurrió frente al edificio municipal en la localidad chaqueña de Carmelo Peralta, distante a unos 650 kilómetros de Asunción.

Más contenido de esta sección
Desde el Ineram alertan que una de las principales causantes del incremento de los casos de las enfermedades respiratorias se debe a no respetar los reposos ni los cuidados correspondientes. La ANDE lanzó Ñande Ahorro 2026, una promoción que incluye el fraccionamiento de la deuda y otras facilidades. El concejal Álvaro Grau pidió que el intendente Luis Bello explique en qué se usó los G. 500.000 millones recaudados entre enero y febrero de 2026.
Este jueves se presentará con un ambiente fresco, lluvias y tormentas eléctricas en varias zonas del territorio nacional. Las precipitaciones más importantes podrían concentrarse en el norte y este de la región Oriental.
Las cárceles latinoamericanas se han convertido en “centros logísticos” para el crimen organizado, aseguró este miércoles -en Asunción- el ministro paraguayo de Justicia, Rodrigo Nicora, durante una reunión de la Red de Cooperación Penitenciaria (Redcopen), en la que instó a la región a reforzar la cooperación y tratar la problemática como un asunto de “seguridad internacional”.
El Gobierno brasileño promulgó este miércoles el acuerdo de cooperación policial del Mercosur que permitirá a agentes de policía de los países del bloque cruzar las fronteras cuando participen en la persecución de fugitivos o en operaciones coordinadas contra el crimen organizado.
Un policía civil reaccionó con su arma reglamentaria a un intento de asalto por dos supuestos motochorros en Ponta Porá, ciudad brasileña fronteriza con la paraguaya Pedro Juan Caballero. Uno de ellos, de nacionalidad paraguaya, ingresó a un sanatorio en nuestro país, minutos después del hecho.
El arte y la cultura paraguaya brillará nuevamente ante millones de espectadores del mundo, gracias al gran talento de una joven y bella itapuense, que fue invitada por la prestigiosa Cadena Telemundo para representar al Paraguay, en un programa especial sobre la Copa del Mundo 2026.