16 abr. 2024

Carlos Soler se defiende en caso de denuncia de coima en Indert

El ex gerente de Créditos del Indert Carlos Soler afirmó que no tiene nada que esconder en la denuncia por supuesta coima que motivó el allanamiento de la institución durante la mañana de este martes.

Carlos Soler.jpg

Carlos Soler aseguró que hay mucha corrupción en el Indert pero muchas veces es difícil probar.

Foto: Archivo ÚH.

El también ex diputado por el Partido Patria Querida (PPQ) Carlos Soler se refirió a la denuncia por supuesta coima en el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), donde es el principal sospechoso, y dijo que no tiene “nada que esconder”.

Soler explicó en Monumental 1080 AM que el denunciante, identificado como Albino Méndez, es conocido suyo, “de confianza”. Sobre el caso relacionado a la denuncia, recordó que una comitiva de funcionarios fue hacia Alto Paraguay en el mes de agosto para verificar unos lotes.

Según su relato, Enrique Gómez de la Fuente, asesor jurídico del Indert, encabezó el grupo y para llegar hasta los lotes tenían que pasar por la propiedad de Méndez. Sin embargo, no pudieron pasar y tuvieron que ir por otro lado, lo cual les tomó más tiempo. Esa situación aparentemente ofuscó a Gómez.

Al regreso, el mismo le comentó la situación a Carlos Soler y le preguntó si conoce al dueño del inmueble. “Como manejo la cartera de Créditos no conozco a todos, pero a muchos sí”, expresó el ex parlamentario y aseguró que justamente con Méndez lo unía “una relación de confianza de años”.

Nota relacionada: Fiscalía allana sede del Indert por denuncia de coima

Supuestamente, se le dijo a Albino Méndez que se le desestimaría la adjudicación de esos inmuebles, tres en total, lo cual finalmente ocurrió. Entonces, el afectado buscó una solución y aparentemente ofreció USD 20.000 para regularizar los tres lotes en un papel escrito a puño y letra.

De acuerdo a lo que contó Soler, Gómez de la Fuente fue avisado del ofrecimiento y pidió USD 25.000. Luego, Méndez llegó a entregar unos cheques por G. 100 millones y G. 60 millones, respectivamente; no obstante, Gómez de la Fuente supuestamente se deshizo de los cheques.

Nota relacionada: Carlos Soler va como gerente de créditos del Indert

El ex gerente de Créditos del Indert admitió que fue una “situación absolutamente irregular”. Sin embargo, no fue a la Fiscalía hasta el domingo para hacer la denuncia. Alegó que estaba juntando documentación para dejar en evidencia el accionar y solo dejó constancia en una escribanía.

Carlos Soler aseguró igualmente que “hay mucha corrupción”, pero también es difícil “probar los casos”. Tras saltar a la luz el caso de supuesta coima, y fue desvinculado de la institución.

Así mismo, afirmó que no tiene problemas con ser imputado, pero quiere que el Ministerio Público investigue su denuncia también.

La Fiscalía allanó este martes la sede del Indert en Asunción, de donde retiró dos expedientes que presuntamente guardan relación al caso. Posteriormente, se informó de un procedimiento en un estudio jurídico, sin dar a conocer mayores detalles.

Más contenido de esta sección
La rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, fue reelegida en el cargo para el periodo 2024-2029. Las elecciones coincidieron con el paro y toma de varias unidades académicas, incluyendo el Rectorado que se encuentra en el campus universitario de San Lorenzo.
Pobladores de Coronel Bogado y Carmen del Paraná, en el Departamento de Itapúa, expresaron su preocupación por el color verdoso que volvieron a tomar las aguas del subembalse del arroyo Tacuary.
La jueza Diana Carvallo decretó el sobreseimiento definitivo del comisario Tomás Paredes Palma y del suboficial Arnaldo Báez, procesados por el atropello a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) el 1 de abril de 2017, que derivó en la muerte del joven Rodrigo Quintana. Paredes Palma habría dado la orden de ingreso al recinto.
El ex presidente Mario Abdo Benítez solicitó a través de sus abogados la reasignación del fiscal en la causa en la cual se investiga a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por presunto prevaricato y persecución de inocentes.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó el avance en las negociaciones con Brasil sobre la tarifa de Itaipú y la renegociación del Anexo C.
Otro ocupante vip de tierras en Jardines de Remansito, en Villa Hayes, entregó su llave a la Procuraduría General de la República. Se trata de la cuarta persona que reconoce que las tierras corresponden al Estado paraguayo.