19 oct. 2025

Carlos Schvartzman necesita con urgencia donantes de sangre

A raíz de la crítica condición de salud del maestro Carlos Schvartzman, familiares solicitan al público en general, colegas, amigos y ex alumnos donación de sangre para colaborar con su tratamiento médico. El músico se encuentra luchando por recuperar la salud hace un año.

31215521

El maestro Carlos Schvartzman.

Gentileza

El maestro Carlos Schvartzman sigue hospitalizado y en estado crítico en el Hospital Geriátrico Prof. Dr. Gerardo Buongermini del Instituto de Previsión Social (IPS) de Asunción (Avda. Artigas c/ Molas López), en la unidad de terapia intensiva, precisa en forma urgente donantes de sangre por su estado grave.

“Como hermano de Carlos, agradezco la enorme preocupación y ayuda de sus colegas, alumnos, amigos y compañeros de colegio, y pedimos una vez más, nos ayuden con esta donación de sangre”, comentó a ÚH Luis Schvartzman.

Las personas de buen corazón pueden realizar sus donaciones para el paciente que precisa sangre de tipo B positivo, lo que se puede realizar en IPS Hospital Central a nombre de Carlos Ignacio Schvartzman, con CI 262.304.

El maestro atraviesa un delicado estado de salud hace ya un año, a raíz de un problema renal crónico. Actualmente, el diagnóstico del paciente se encuentra en estado crítico, según sus médicos tratantes.

“Pasó por diálisis, y tres momentos de internación graves, incluso con intubación respiratoria. Actualmente, sigue en cuidados intensivos”, señalaron sus familiares.

Para contactos, habilitaron el número (984) 062-395.

El maestro Carlos Schvartzman es formador e impulsor del jazz contemporáneo en el Paraguay.

28666229

Carlos Schvartzman, formador de músicos.

Foto: Archivo ÚH

A principios de los años setenta, formó su recordado grupo Las Voces Nuevas, donde recrea el folclore paraguayo con matices de la armonía jazzística.

Grabó el LP en Buenos Aires, Argentina, junto a músicos de la camerata Bariloche, como José Bragato, entre otros, en los famosos estudios ION.

Más adelante, en los años ochenta, formó ensambles instrumentales junto a Lobito Martínez (piano) y Mario Rodríguez (bajo), sumándose en su momento los bateristas Riolo Alvarenga y Toti Morel.

Fue parte de la experimentación inicial de la fusión de la polca con el jazz contemporáneo tanto en lo instrumental como en los arreglos vocales, del que surgieron grupos como Cantoral, Arte y Tiempo, y Asunción Vocal Ensamble al calor de las influencias del maestro.

Paralelamente, desarrolló su actividad docente en su domicilio particular, impartiendo clases de armonía moderna y guitarra a un conjunto de alumnos quienes se destacaron en sus carreras artísticas.

Se desempeñó como docente de planta de la carrera de Licenciatura en Música de la FADA.

Estudió Arquitectura (1966-1969) en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y fue profesor de inglés en el CCPA (1972-1975).

Más contenido de esta sección
En una entrevista con el medio británico BBC, la artista paraguaya Berta Rojas confesó que la guitarra, instrumento que la acompaña desde niña, fue clave en ese proceso de recuperación contra el cáncer de mama, cuyo día mundial se recuerda este domingo 19 de octubre.
Sam Rivers, bajista de la banda Limp Bizkit, ícono del metal de los 2000, murió a los 48 años tras mantener una dura y larga batalla contra una grave enfermedad hepática. La banda tuvo su paso exitoso por Paraguay en 2011 y 2024.
Este domingo, el documental paraguayo Guapo’y se exhibe en Villarrica. La cinta relata la historia de una víctima de la dictadura de Alfredo Stroessner. El acceso es libre y gratuito.
El barrio Loma San Jerónimo, el Palacio de López y el museo personal de un artista ubicado en un edificio histórico de Asunción abren sus puertas para dejar conocer sus secretos y detalles.
El CEO de FIAP, Daniel Marcet, comparte sus reflexiones tras participar en las cuatro sesiones de juzgamiento del festival, destacando el profesionalismo, la transparencia y la pasión que caracterizan a cada jurado.
La cantante estadounidense Britney Spears se ha hartado de las acusaciones de su ex marido y padre de sus dos hijos, Kevin Federline, y en un largo mensaje en Instagram subraya que su constante “luz de gas” es agotadora y que ella ya ha tenido suficiente.