La muerte fue confirmada por el Instituto Terra, una organización para la conservación del medio ambiente, fundada por Salgado.
“Con inmenso pesar, comunicamos el fallecimiento de Sebastião Salgado, nuestro fundador, maestro y eterno inspirador”, señaló el comunicado.
Salgado se volvió referente en la fotografía. Con su estilo propio, al utilizar el blanco y negro, retrató con expresión la desigualdad social y otros temas, como los pueblos migrantes alrededor del mundo. Con su cámara, recorrió cerca de 120 países.
“Sebastião fue mucho más que uno de los más grandes fotógrafos de nuestro tiempo. Al lado de su compañera de vida, Lélia Dluiz Wanick Salgado, sembró esperanza donde había devastación e hizo florecer la idea de que la restauración ambiental es también un gesto profundo de amor por la humanidad. Su lente reveló el mundo y sus contradicciones: su vida, el poder de la acción transformadora”, se expresa en el comunicado.
Asimismo, fue un activista por el cuidado del medio ambiente y promovió varias acciones en contra de la deforestación y protección de las zonas verdes.