La presentación señala que recusa al magistrado por parcialidad y falta de independencia, con lo que solicita al Tribunal de Apelación que lo aparte de la causa.
Alega que el magistrado en la feria judicial del 2023, rechazó “un pedido de revisión de medida cautelar en mi contra, manteniendo mi prisión preventiva y exponiendo un criterio que afectó mis derechos intolerablemente”.
Añade que “tiempo después, una nueva revisión fue aceptada por el magistrado Julián López y, apelada por la querella adhesiva, fue confirmada en la Cámara de Apelaciones”.
Con ello, alega que “se encuentra explícita la posición de magistrado que V.S. tiene adoptada en la presente causa, y que, lo repito, contraría mi posición procesal y mis derechos esenciales”.
Granada, quien es patrocinado por su abogado Álvaro Arias, alega que en la audiencia preliminar, donde se definirá la acusación fiscal, y al mismo, la oportunidad de esclarecer su situación en la que está, necesita un juez que “cumpla acabadamente el rol que el sistema le impone, custodiando el cumplimiento de las garantías que asisten a toda persona sometida a proceso”.
Remarca que la actuación de Matías Garcete compromete gravemente la imparcialidad que le exige la ley en su rol, por lo que corresponde se aparte de la causa.
El juez suspendió la preliminar y elevó el informe al Tribunal de Apelación. Es la segunda suspensión de la preliminar.