28 feb. 2024

Carina Daher: “Sueño con que la corrupción se pueda extirpar”

La magíster en Administración de Negocios (MBA), licenciada Carina Dejesús Daher Pacuá es, sin duda, una mujer multifacética. Actualmente, es presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay y miembro titular en la Junta Ejecutiva de la Unión Industrial Paraguaya, además residente de la Convergencia de Mujeres Empresarias del Mercosur en su capítulo Paraguay y representante de Paraguay para el G100, grupo de mujeres líderes en el mundo.

En cuanto a galardones y premios, también tiene varios y recientemente sumo uno de destacada en el ámbito de la Economía, otorgada por el diario Última Hora en sus 50 años.

La mujer divide su tiempo entre su trabajo y su familia, integrada por sus 3 hijos, Caia (20 años) Carim (18 años) Franco (6 años); y su esposo Federico Maisonnave. Sin duda, sus hijos son su principal motivación.

“En mi casa nos manejamos con una agenda familiar en la que cada uno de los miembros, aunque ahora ya quedamos solo 4, pues mi hija ya vive y estudia en el exterior, hacemos saber a los demás sobre nuestros compromisos. Como madre trato de estar en los eventos que requieren de mi presencia y apoyo. Posterior de la pandemia, gracias a la tecnología se hacen más fáciles compaginar las actividades laborales que permiten que mi figura materna sea mayor”.

Hoy, la destacada mujer, líder en el rubro de maquilas, habla con ÚH de sus proyectos, sueños y desafíos.

De pequeña soñaba con dirigir una empresa, específicamente una industria. “Jugaba a anotar que y cuánto ingresaba como insumo y que salía como producto. Muy loco, pero que se convirtió poco a poco en realidad. Al ver a mi padre en ese proceso de trabajo diario, para mí era ya algo natural. Él fue un hombre muy visionario y explorador para su época, cuando tocó muchos sectores, desde la industria y el comercio. Ese sueño se fue moldeando con el ejemplo de mi madre, que fue una mujer multifacética y aguerrida, a quien el trabajo nunca le asustó ni sorprendió”, recuerda Cari, al tiempo de reflexionar en que tuvo roles muy empoderados que forjaron sus sueños y personalidad.

sueños pendientes

Así como sueños realizados, tiene otros pendientes, especialmente a nivel país, entre ellos quintuplicar la cantidad de empleos que puede dar el sector maquila en Paraguay.

“Sueño con que la corrupción se pueda extirpar y los recursos del Estado bien utilizar en mejoras de infraestructura y servicios. Sueño con legisladores capacitados para sus cargos que proyecten al Paraguay como país apto para todo tipo de inversiones. Sueño con la equidad de género y protagonismo de más mujeres en todos los sectores que puedan contribuir al desarrollo”, menciona

En lo personal sueña con armar su propia industria, ver realizados profesionalmente y felices a sus hijos, y “seguir enriqueciéndome de culturas, paisajes y gastronomía, mientras Dios me dé salud”.

Las preocupaciones con respecto a su gremio son muchas, en especial “la corrupción que supura por todos lados y nos afecta como paraguayos restando ingresos para mejoras básicas de servicios e infraestructura”, lamenta la experta. También asegura que requieren mayor inversión en sistemas y tecnología en las maquiladoras para, “que puedan acelerar procesos de importación y exportación en lo que refiere a maquila”, y –sin duda– una mejor comunicación y menos burocracia interinstitucional “entre las entidades que regulan el sector que permitan mayor eficiencia en la producción just in time que se requiere”, enfatiza.

cosas simples

En sus tiempos libres, disfruta compartir con la familia y amigos, “sea un almuerzo, una caminata o un momento de descanso en el sofá”. Además, es corredora amateur. “Me pongo como meta algunas corridas nacionales o en el exterior y me preparo entrenando para ellas”. También le gusta mucho la lectura, descubrir notas actuales que la edifiquen como persona y como profesional. “Me gusta escribir en mi diario el que también sueño en convertirlo en un libro en el futuro”.

Más contenido de esta sección
Última Hora ofrece una interesante colección de cubos magnéticos para armar lo que la imaginación dicte. El juego con estos bloques fomenta el desarrollo de habilidades STEAM.
Ministerio de la Mujer. El ente se encuentra en pleno trabajo para fortalecer el espacio Ciudad Mujer y para prevenir la violencia, desde el noviazgo. También busca la equidad ocupacional en todos los ámbitos.