28 mar. 2024

Carga viral del Covid-19 es 100 veces inferior que en marzo, asegura experto

Un estudio liderado en Italia demostró que la actual carga viral del Covid-19 está muy por debajo a los primeros casos del mes de marzo.

Ensayos. Diversas medicinas se están testeando en los laboratorios como posible cura para el coronavirus.

Ensayos. Diversas medicinas se están testeando en los laboratorios como posible cura para el coronavirus.

Foto: Archivo ÚH.

Massimo Clementi es director del Laboratorio de Microbiología del Hospital San Raffaele de Milán, Italia, y uno de los expertos que está al frente de la batalla contra el Covid-19 en su país.

El especialista afirmó que, en base a los estudios científicos que lideró, la carga viral del nuevo coronavirus disminuyó. Ello en comparación a los casos que se presentaron a inicios de marzo.

Según detalló, el estudio comparó los análisis de pacientes ingresados en los primeros 15 días de marzo y aquellos que llegaron al hospital a finales. Los resultados apuntaron a que la carga viral “es 100 veces inferior”.

El médico sostuvo que el fenómeno no se aplica solo a su país sino en prácticamente todo el mundo, cita la publicación del portal Infobae.

Puede interesarte: Cuarentena inteligente: “Baja carga viral es el principal respaldo”

“Alguien ha dicho que es como si el virus hubiera envejecido”, expresó en una entrevista a El Mundo al tiempo de señalar que la diferencia se manifiesta en pacientes de todas las edades.

“Estamos hablando de una diferencia visible incluso a simple vista: las primeras muestras examinadas están todas agrupadas en la parte superior del gráfico, mientras que las más recientes ocupan la parte inferior”, puntualizó.

Para determinar la cantidad de virus presente en una persona, el virólogo italiano explicó que es necesario medir los ácidos nucleicos. En este caso, las copias del virus pueden ser detectadas en la rinofaringe del paciente.

Clementi dijo que la diferencia no se debe a una mutación sino más bien se trata de “una adaptación al nuevo huésped”.

Consideró estas respuestas como algo positivo para el futuro, de cara a una nueva posible oleada con un virus mucho menos agresivo.

“En la primera fase hacía mucho más daño porque había llegado a un huésped, el ser humano, que para él era desconocido. Ahora hay una adaptación, de uno con el otro”, expresó.

El profesional aclaró, al margen de los trabajos científicos, que la debilidad del Covid-19 es independiente al desarrollo de la inmunidad contra él.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.