Mundo

Carga viral del Covid-19 es 100 veces inferior que en marzo, asegura experto

Un estudio liderado en Italia demostró que la actual carga viral del Covid-19 está muy por debajo a los primeros casos del mes de marzo.

Massimo Clementi es director del Laboratorio de Microbiología del Hospital San Raffaele de Milán, Italia, y uno de los expertos que está al frente de la batalla contra el Covid-19 en su país.

El especialista afirmó que, en base a los estudios científicos que lideró, la carga viral del nuevo coronavirus disminuyó. Ello en comparación a los casos que se presentaron a inicios de marzo.

Según detalló, el estudio comparó los análisis de pacientes ingresados en los primeros 15 días de marzo y aquellos que llegaron al hospital a finales. Los resultados apuntaron a que la carga viral “es 100 veces inferior”.

El médico sostuvo que el fenómeno no se aplica solo a su país sino en prácticamente todo el mundo, cita la publicación del portal Infobae.

Puede interesarte: Cuarentena inteligente: "Baja carga viral es el principal respaldo"

“Alguien ha dicho que es como si el virus hubiera envejecido”, expresó en una entrevista a El Mundo al tiempo de señalar que la diferencia se manifiesta en pacientes de todas las edades.

“Estamos hablando de una diferencia visible incluso a simple vista: las primeras muestras examinadas están todas agrupadas en la parte superior del gráfico, mientras que las más recientes ocupan la parte inferior", puntualizó.

Para determinar la cantidad de virus presente en una persona, el virólogo italiano explicó que es necesario medir los ácidos nucleicos. En este caso, las copias del virus pueden ser detectadas en la rinofaringe del paciente.

Clementi dijo que la diferencia no se debe a una mutación sino más bien se trata de “una adaptación al nuevo huésped”.

Consideró estas respuestas como algo positivo para el futuro, de cara a una nueva posible oleada con un virus mucho menos agresivo.

“En la primera fase hacía mucho más daño porque había llegado a un huésped, el ser humano, que para él era desconocido. Ahora hay una adaptación, de uno con el otro”, expresó.

El profesional aclaró, al margen de los trabajos científicos, que la debilidad del Covid-19 es independiente al desarrollo de la inmunidad contra él.

Dejá tu comentario