29 abr. 2024

Cárdenas: Un chicanero serial que acumula 5 procesos por corrupción

Fue considerado por la Fiscalía como una persona que dilata de manera infundada sus procesos, a fin de hacer lentos sus juicios. Este año ya fue condenado dos veces, pero no irá a prisión.

Investigado.  El ex intendente Cárdenas tiene todavía tres juicios pendientes de resolución.

Investigado. El ex intendente Cárdenas tiene todavía tres juicios pendientes de resolución.

Cinco investigaciones ya se abrieron contra el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, de las cuales, recibió dos condenas (leves) este año y todavía quedan tres causas por concluirse; todas en etapa de juicio. Los fiscales consideraron que son sucesivos e infundados los recursos que plantea, para dilatar el avance y la conclusión de sus juicios por corrupción.

Cárdenas acarrea causas desde el 2015, cuando en octubre de ese año fue imputado luego de que el Colegio Nacional de Lambaré se derrumbara sobre 16 alumnos que estaban dando clases. A partir de esa fecha, fue protagonista de otras investigaciones.

A SOLO DOS AÑOS. En las dos causas que ya fue sentenciado este año, solo recibió condenas de dos años, con suspensión de la pena.

La primera condena fue por lesión de confianza, por una mala utilización de fondos de royalties, ya que se hicieron transferencias para pavimentación a cuentas institucionales.

El perjuicio demostrado fue de G. 6.000 millones. El juicio duró aproximadamente tres meses, por los diferentes medios incidentales que presentó la defensa de Cárdenas.

Pese al millonario perjuicio, el tribunal –integrado por los jueces Alicia Orrego, Lilian Flores y Blas Imas– solo lo condenó a dos años, pena ya apelada por la Fiscalía.

La segunda condena se dio un mes después, en agosto de este año, por usurpación de funciones públicas. Los jueces Julio López, Juan Carlos Rocholl y Carolina Bernal sentenciaron al ex intendente por haber firmado contrato con una empresa, a la cual se adjudicó el almuerzo escolar, ya no siendo titular de la Municipalidad.

OTRAS TRES CAUSAS. Cárdenas todavía tiene pendiente otros casos en los cuales está acusado. Uno de ellos es el juicio que se lleva en su contra por el derrumbe del Colegio Nacional de su ciudad. Este juicio iniciado en mayo todavía no concluyó, ya que se planteó una excepción de inconstitucionalidad, por lo que está parado en la Corte, según el fiscal Luis Said.

Haciendo un recuento de lo que fue este caso, recordamos también que la fiscala que inicialmente lo imputó en esta primera causa fue la agente Blanca Agüero, quien tiempo después fue procesada por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), coincidentemente. La fiscala había expuesto en ese entonces que eso fue el precio por tocar a alguien con poder.

Otra causa que está en juicio oral guarda relación con el manejo del fondo de jubilaciones de empleados del personal de Lambaré.

Y el último caso, cuyo juicio se iniciaría el 17 de setiembre, es por lesión de confianza. Se habla de un perjuicio de más de G. 850 millones, por sobrefacturación de construcción y readecuación de 14 instituciones educativas.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.