21 may. 2024

Cárdenas se enfrenta a juicio por daño de G. 8.000 millones

En serios problemas.  Roberto Cárdenas, junto a Evanhy, ex intendenta de Asunción.

En serios problemas. Roberto Cárdenas, junto a Evanhy, ex intendenta de Asunción.

Prosigue el juicio para el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, por supuesta lesión de confianza. Se habla de un perjuicio de G. 8.000 millones de los fondos de royalties.

El ex jefe comunal había dilatado en varias ocasiones su audiencia preliminar, por lo que no podía elevarse a juicio la causa, según habían confirmado los fiscales.

Cárdenas, quien estuvo al frente de la Comuna de Lambaré por el periodo 2010/2015, está acusado por supuestas transferencias irregulares de G. 8.000 millones de fondos de royalties previstos para pavimentación.

Además, enfrenta procesos por un supuesto perjuicio patrimonial de G. 266.730.000 del dinero del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Aparte de lo mencionado, el ex intendente está acusado de otro supuesto perjuicio patrimonial de más de G. 1.000 millones en la construcción y readecuación de 14 instituciones educativas.

Aparte de eso, lleva otras causas, como la supuesta sobrefacturada construcción de aulas en el Colegio Nacional de Lambaré, que se había derrumbado en el 2015.

JUICIO. Según confirmaron los fiscales Luis Said y Teresita Torres, el juicio continúa con la toma de declaración de testificales.

“Son seis testigos los admitidos en el auto de apertura a juicio oral”, detalló el fiscal Said.

La denuncia en este caso lo había hecho el auditor Walter Belotto, quien en su momento hizo la evaluación interna de la Municipalidad de Lambaré, al asumir el intendente Armando Gómez.

Según confirmó la Fiscalía, fue a raíz de esos hallazgos que fue realizada la denuncia porque se detectaron varias transferencias realizadas de las cuentas de royalties.

En su declaración en el juicio, “Belotto explicó acabadamente cuál fue la labor realizada y dejó muy en claro que los fondos de las cuentas royalties y pavimentación no pueden ser destinadas a otros fines que no sean los específicos establecidos en las leyes como la cuenta de pavimentación que es para desagüe pluvial, cloacal, obras viales, en el caso de royalties salud, educación, desarrollo urbano, tiene finalidad muy específica en beneficio de la comunidad que no fueron observados”, indicó el Ministerio Público.

OTRO JUICIO. Por otro lado, hace dos meses comenzó también el juicio oral relacionado con la acusación sobre hechos que tuvieron como derivación la caída de la estructura de algunas aulas del Colegio Nacional de Lambaré.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.