30 sept. 2025

Cardenal saluda a periodistas católicos en día de su santo patrono, San Francisco de Sales

En la fecha se celebra la fiesta de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas católicos, a quienes el cardenal Adalberto Martínez saludó al recordar los valores del santo.

5299809-Libre-1162005733_embed

En el día de celebración de la fiesta de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas católicos, el cardenal Adalberto Martínez envió un mensaje a los comunicadores.

En su mensaje dirigido a los periodistas y escritores, el cardenal Adalberto Martínez comentó que Francisco de Sales fue un gran pionero de la comunicación, que asumió el compromiso de defender la fe católica no solo a través de sus enseñanzas, sino también mediante sus escritos en los que “exponía la verdad con elegancia y sin herir a nadie”.

“Se cuenta que San Francisco de Sales escribía un sinnúmero de panfletos manuscritos que circulaban de mano en mano y que también aparecían pegados en los muros de los poblados”, relató el cardenal, al explicar que por esas labores fue nombrado por el papa Pío XI como patrono de los periodistas y escritores católicos.

Martínez citó al papa Francisco, que publicó este miércoles un mensaje alusivo al Día de las Comunicaciones Sociales a celebrarse en el día de la Ascensión del Señor este año con el tema “Inteligencia artificial y sabiduría del corazón para una comunicación plenamente humana”.

“En esta época en que corre el riesgo de ser rica en tecnología y pobre en humanidad, nuestra reflexión solo puede partir del corazón humano. Solo dotándonos de una mirada espiritual, solo recuperando una sabiduría del corazón, podremos leer e interpretar la novedad de nuestro tiempo y redescubrir el camino de una comunicación plenamente humana”, expresó el papa Francisco, según el cardenal.

Lea también: Cardenal aboga por “información transparente” para familiares de reos de Tacumbú

Martínez manifestó que la Iglesia valora el papel de los medios de comunicación en la sociedad, a la par de reconocer la importancia de un periodismo responsable y comprometido con el bien común.

Agregó que la ética de las comunicaciones del periodismo y escritores no puede apartarse de la ética del respeto a la persona humana, tal como lo practicaba el patrono San Francisco de Sales.

“La ética de reportajes e informaciones periodísticas debería ceñirse a la búsqueda de la verdad, sin traicionarla por intereses propios o institucionales, distorsionando y desfigurando, a veces por ambicionar las primicias, cediendo ante prácticas deshonestas, desinformativas o agresivas”, expresó el cardenal Martínez sobre el ejercicio del periodismo.

Asimismo, aprovechó la ocasión para animar a los periodistas a que con valentía asuman siempre “el compromiso de trabajar por la verdad y por el bien de las personas y de la sociedad”.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 75 años perdió la vida tras caer al río Aquidabán mientras utilizaba una precaria balsa en una comunidad indígena de Cerro Corá, Departamento de Amambay. Pobladores de la zona intentaron rescatarlo sin éxito.
En la madrugada de este martes, una fuerte tormenta causó cuantiosos daños en varios distritos del Departamento de Misiones. Un árbol caído, techos que volaron por el viento fuerte y traslado de niños fueron algunas de las consecuencias del temporal.
La Policía Nacional detuvo a un campesino sospechoso de haber retenido a un comisario durante una manifestación sobre la ruta PY03 días pasados. Aparentemente encontraron en su poder 16 bombas molotov.
La escritora María Graciela Sánchez y su hija fueron embestidas por una motocicleta policial mientras se retiraban de la movilización organizada por la Generación Z. La mujer lamentó la violencia utilizada por los agentes y la comparó con la época de la dictadura de Stroessner.
Williams Ocampos es un paraguayo que decidió viajar a Dublín, Irlanda, para perfeccionar su inglés, pero se llevó una gran decepción tras ser atacado violentamente por un grupo de adolescentes. El compatriota vuelve al país luego de la situación que le tocó pasar.
La Policía Nacional a través del departamento de cibercrimen se infiltró en aplicaciones y en redes sociales utilizadas por la Generación Z para organizar la protesta realizada el pasado 28 de setiembre y que fue reprimida por agentes. El senador Rafael Filizzola acusó al Gobierno de criminalizar la protesta social y de utilizar a la Policía como herramienta de persecución política.