06 nov. 2025

Cardenal Martínez: “La violencia, el sicariato y los abusos contra niños marcan con dolor nuestro presente”

El cardenal Adalberto Martínez Flores, arzobispo de Asunción, advirtió sobre las heridas que atraviesa el país, entre ellas la violencia, el sicariato, la corrupción y los abusos contra la niñez. Fue durante la Fiesta Patronal de San Agustín, Obispo y Doctor de la Iglesia.

Misa cardenal en parroquia, fiesta de san agustín

El cardenal Martínez habló de las realidades que aquejan al pueblo paraguayo.

Foto: Gentileza

Durante la misa, celebrada en la parroquia San Agustín y Santa Mónica de Loma Pytã, el cardenal se refirió a la realidad del país.

“Nuestra realidad paraguaya nos interpela. Aunque somos un pueblo tradicionalmente religioso, de profundas raíces católicas, vemos con dolor las heridas que marcan nuestro presente: violencia, sicariato, abusos contra niños y niñas, corrupción, desigualdad, micro y macrotoneladas de tráficos de drogas, de comerciantes homicidas. Estas situaciones hieren de muerte la concordia y nos hacen caer en las profundas divisiones que causan discordia y quiebras del tejido social”, expresó en su homilía.

El purpurado recurrió a la imagen del ñandutí para ilustrar la necesidad de recomponer la sociedad. “La vida –dijo– se construye con hilos entrelazados en armonía y cada hilo tiene su lugar, cada color aporta al conjunto”.

‘‘Pero si un hilo se rompe o se corta, todo el entramado de redes sufre y se resiente. Así ocurre con nuestra sociedad: cuando falta justicia y fraternidad, cuando la corrupción o la violencia atraviesan el tejido social, se daña la paz y se altera la armonía de la convivencia social. Necesitamos reparar las redes enredadas y rotas”.

Lea también: Cardenal califica el hambre en el país como “pecado social”

Martínez también se refirió a la deuda histórica con los pueblos indígenas, quienes “siguen clamando por tierra, salud, educación, trabajo y respeto a su dignidad de personas”.

Insistió en que “no debemos permitir que sus lenguas y tradiciones sean marginadas: son parte esencial de nuestra identidad paraguaya. El tejido de la fraternidad solo será verdadero si incluye a todos, comenzando por los más olvidados”.

Recordando a San Agustín, señaló que “la esperanza tiene dos hijos: la indignación y el coraje. La indignación porque las cosas son como son; el coraje porque no se quedarán así”. En esa línea, destacó que como paraguayos “necesitamos indignarnos ante la injusticia, pero también tener el coraje de transformarla en caminos de paz y de justicia”.

El arzobispo de Asunción hizo también hincapié en el drama del hambre infantil, al calificarlo como “el dolor más grande”.

“Un país productor de alimentos, con tierras fértiles y abundancia de recursos, pero con hijos que no acceden a una alimentación adecuada y pasan hambre”, lamentó.

Exhortó a trabajar por un Paraguay inspirado en la Ciudad de Dios, donde prevalezca la solidaridad sobre la corrupción y la indiferencia.

“Estamos llamados a trabajar por una Ciudad de Dios en Paraguay, donde ningún niño pase hambre, donde el pan llegue a todas las mesas, donde los indígenas y campesinos puedan vivir con dignidad, y donde la Justicia sea más fuerte que la corrupción y la indiferencia”.

Más contenido de esta sección
Solamente 13 de las 23 carreras de Odontología habilitadas en Paraguay cuentan actualmente con acreditación vigente, según informó la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) solicitó la suspensión inmediata de la derivación de pacientes pediátricos al Instituto Cardiológico de Corrientes, Argentina, para procedimientos de ablación cardiaca. Alega que el convenio firmado por el Ministerio de Salud Pública no garantiza el cumplimiento de requisitos técnicos, éticos ni legales mínimos.
Las 70.200 dosis ya arribaron al país la semana pasada y se alista en este mes el inicio del operativo de la campaña de vacunación contra el dengue para niños de 6 a 8 años que viven en 16 municipios.
Según un reclamo realizado desde el Centro Municipal N° 2 Oñondivepá de Asunción, existen unas 1.500 familias en la zona de Viñas Cué que están sin agua en sus hogares, situación que los obliga a adoptar medidas insalubres para subsistir.
Nidia López de González, titular de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa), informó que ya está disponible una nueva postal conmemorativa para celebrar el aniversario número 170 del Teatro Municipal de Asunción.
El servicio de transporte nocturno se implementará todos los días con salidas programadas entre las 22:10 y las 03:30. Los buses partirán cada 40 minutos desde la intersección de las avenidas Colón y Palma, en el centro de Asunción.