15 abr. 2024

Cardenal califica al aborto de “abominable”, defiende a la familia y reprocha la inequidad

El cardenal Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción, cuestionó a quienes toman decisiones que atentan contra la vida del niño por nacer y afirmó “que el aborto es abominable” desde la conciencia moral y desde las leyes. Fue durante la homilía de la Misa de Acción de Gracias en la Catedral Metropolitana, celebrada este viernes.

Misa Catedral.jpg

Misa de Acción de Gracias en la Catedral Metropolitana.

Foto: Rodrigo Villamayor.

En la Misa de Acción de Gracias por fin de año, el cardenal Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción, resaltó que Jesús quiso pertenecer a una familia que experimentó las dificultades de otras tantas más.

“Dios está allí donde el hombre está en peligro, allí donde el hombre sufre, allí donde huye, donde experimenta el rechazo y el abandono; pero está también allí donde el hombre sueña, espera volver a su patria en libertad, proyecta y elige en favor de la vida y la dignidad suya y de sus familiares”, expresó.

Al respecto, sostuvo que la santidad de la familia está en reconocer y aceptar a María como madre, a José como padre y a Jesús como centro de todo. “En primer plano está hoy el recuerdo y la veneración por la familia de Nazaret”, prosiguió el cardenal.

En ese sentido, el arzobispo sostuvo que la historia de la Sagrada Familia “da pie a una reflexión sobre aspectos de la familia en general”.

Seguidamente, explicó que para la sociedad, la familia es el núcleo fundamental en el que se basa su propia existencia y subsistencia. Mientras que para la comunidad cristiana, la familia es la “iglesia doméstica”, cuna de la vida y fuente de todas las vocaciones.

Lea más: La inequidad social amenaza la paz en Paraguay, afirma arzobispo en misa de Nochebuena

Asimismo, subrayó el respeto y el honor que deben caracterizar las relaciones entre los miembros de la misma familia, sobre todo entre padres e hijos. En este punto en particular, habló sobre el trato que reciben las personas de la tercera edad.

“En el Salmo se resalta la singular presencia de Dios en la familia, en la comunión matrimonial del marido y de la mujer, en la comunión que lleva al amor y a la vida”, dijo y destacó que los valores fundamentales de la persona “se forjan en la familia que, a veces, no es la familia completa, según el ideal de perfección”.

Paraguayos que migran

En otro momento de su homilía, habló sobre los cientos de refugiados que huyen del hambre, de la guerra o de otros peligros graves, en busca de seguridad y de una vida digna para sí mismos y para sus familias.

Al igual que la situación de cientos de miles de paraguayos que se vieron obligados a emigrar y a buscar nuevos horizontes y oportunidades a Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, Italia y varios otros países vecinos o de otros continentes.

Siga leyendo: Obispo afirma que el aborto es “una amenaza para la racionalidad”

“En tierras lejanas, incluso cuando encuentran trabajo, no siempre los refugiados y los inmigrantes encuentran auténtica acogida, respeto, aprecio por los valores que llevan consigo. Sus legítimas expectativas chocan con situaciones complejas y dificultades que a veces parecen insuperables”, reflexionó.

Amenaza contra la vida

El cardenal Adalberto Martínez mostró su preocupación respecto a la amenaza contra la vida inocente, sobre todo del niño por nacer. Reprochó que “muchos hoy asuman la actitud de Herodes” y tomen decisiones que atentan contra la vida a través del aborto.

“El aborto es abominable, tanto desde la conciencia moral como desde las leyes. En la República del Paraguay, la Constitución Nacional reconoce y protege la vida desde la concepción hasta la muerte natural”, reprochó.

Acceso a una buena calidad de vida

Martínez también abordó la necesidad de que todos los habitantes de la República accedan a una buena calidad de vida, mediante planes y políticas de Estado que reconozcan factores condicionantes, como la extrema pobreza y los impedimentos como la discapacidad o el de la edad.

En ese sentido, dijo que es necesario y urgente impulsar las políticas públicas que favorezcan su estabilidad e integridad. Martínez reiteró que la inequidad social y estructural del Paraguay amenaza a la paz social.

“El brillo del sol de justicia se apaga por la inequidad en el rancho campesino, indígena. Porque la tierra, el techo, el trabajo, la salud y la educación les han sido negados o despojados”, sostuvo.

Un mundo más equitativo y fraterno

El arzobispo deseó que “los pensamientos con que despedimos el año se constituyan en utopías dinamizantes para mirar con esperanza la patria soñada”.

Lamentó que la inflación económica de estos días siga impactando en los más vulnerables e invitó a promover “la austeridad presupuestaria del Estado, la solidaridad con los sectores carenciados, un verdadero diálogo social” y consensos en el encaminamiento rumbo a las elecciones generales.

Nota relacionada: “No manejes ka’ure”, la campaña del Hospital de Trauma para evitar accidentes

Por último, dijo que también hace suya la campaña denominada No manejes ka’úre, que el Hospital de Trauma lanzó con la intención de concienciar sobre los riesgos de manejar vehículos bajo los efectos del alcohol. “Festejemos sin excesos e imprudencias que puedan traer lutos y llantos a nuestras familias por víctimas de accidentes y otras tragedias”, pidió.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional recapturó a un hombre que se había fugado de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este minutos antes. El mismo está procesado por un caso de hurto.
Vecinos del barrio Tablada Nueva están cansados de la inseguridad que los aqueja, por lo que incluso se organizan para detener a los supuestos ladrones y entregarlos a la Policía Nacional. Así ocurrió recientemente con una persona que ya se encuentra para ser remitido a Tacumbú.
Los estudiantes universitarios anuncian manifestaciones para el martes, además de rechazar la Ley Hambre Cero y asegurar que no van a levantar la medida de fuerza.
En un acontecimiento histórico, un grupo de jinetes uruguayos montados a caballo y acompañados de amigos realizan la travesía de 1375 kilómetros desde Montevideo, Uruguay, hasta la capital de nuestro país, como tributo al general José Gervasio Artigas, quien murió exiliado en nuestro país.
La Coordinadora de la Migración Paraguaya (Comipar) emitió un comunicado para dar a conocer su apoyo a los estudiantes que protestan en torno a la Ley Hambre Cero y el Arancel Cero.
Dos robos ocurrieron en menos de 24 horas en Concepción, siendo los presuntos autores los famosos tortoleros, que se llevaron, tras abrir la puerta de dos vehículos, una notebook de una conocida empresa y dinero en efectivo de una educadora.