03 dic. 2025

Cardenal Adalberto Martínez repudia feminicidio de María Fernanda y exige justicia

El cardenal Adalberto Martínez, arzobispo metropolitano de Asunción, expresó su profundo dolor y repudio tras el feminicidio de María Fernanda Benítez. En un mensaje enviado al monseñor Juan Bautista Gavilán, obispo de la Diócesis de Coronel Oviedo, el purpurado llamó a la reflexión y exigió a las autoridades una investigación inmediata y transparente del crimen.

María Fernanda.jpg

María Fernanda estaba embarazada de aproximadamente tres meses y fue obligada a abortar.

Foto: Redes sociales

“Con profundo dolor, nos unimos a la familia y a toda la comunidad ovetense, lamentando lo acontecido con María Fernanda Benítez, joven activa en la comunidad eclesial cuya vida se ha apagado de una manera trágica”, manifestó el cardenal en su carta fechada el 3 de junio.

El asesinato de la joven conmocionó a la ciudadanía y, en particular, a la Iglesia local, que la conocía por su participación activa en la vida pastoral. Martínez Flores afirmó que su muerte “conmueve e indigna a toda la comunidad, haciéndonos reflexionar y repudiar la violencia, los crímenes y la injusticia”.

‘‘Exhortamos a las autoridades competentes a investigar y esclarecer este hecho doloso con la mayor celeridad posible”, expresó.

El cardenal ofreció además sus condolencias a la familia de María Fernanda y aseguró sus oraciones por el eterno descanso de su alma. “Ofrecemos nuestras más sinceras condolencias y oraciones por el alma de María Fernanda, fortaleza a su familia, a la comunidad y a toda la Iglesia en Coronel Oviedo”, señaló, invocando el consuelo de Dios para quienes lloran su pérdida.

Lea más: Coronel Oviedo declara duelo distrital tras el horrendo crimen de María Fernanda

“Que nuestro Buen Dios la reciba en su Reino Celestial. Dale, Señor, el descanso eterno y brille para ella la luz perpetua. Que descanse en la paz del Señor Resucitado”, finaliza la carta de condolencia.

Antecendestes del caso

El lunes pasado, María Fernanda salió de su casa, pero ya no regresó y sus padres realizaron la denuncia de su desaparición.

Lamentablemente, su cuerpo fue hallado totalmente incinerado en un patio baldío, ubicado frente a la vivienda del principal sospechoso, un compañero de colegio.

Lea también. Emiliano Rolón pide calma en caso María Fernanda y evitar “la justicia por mano propia”

Este último está detenido y ya fue imputado por el Ministerio Público. También se ordenó la captura de la “amiga íntima” del adolescente implicado en la muerte de María Fernanda. Se trata de Mikahela Chiara Yasy Rolón Melgarejo, de 19 años, quien fue detenida el día de hoy.

Más contenido de esta sección
El MOPC informó que mientras sigan los trabajos, cuyo objetivo es modernizar el sistema de transmisión eléctrica, se mantendrá bloqueado el carril derecho de salida del centro por la avenida Costanera Norte entre las 05:00 y las 17:00.
La contratación de profesionales cuya formación no garantiza las competencias mínimas para atender pacientes se da en el Departamento de Concepción, asegura el Círculo Paraguayo de Médicos (CPM). Alerta que contar con mayor cantidad de médicos no genera una mayor respuesta para los pacientes.
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) brinda asistencia a niñas, niños y adolescentes afectados por el incendio ocurrido en la zona de Villa Cangrejo, en el barrio Sajonia de Asunción. Más de 50 menores participan de actividades recreativas, lúdicas y del servicio de alimentación, con el fin de mitigar el impacto emocional del siniestro registrado el domingo por la tarde.
El Pronavida, un nuevo espacio destinado a brindar información, orientación y consejería sobre VIH, ITS, PrEP y salud sexual integral, fue inaugurado en las instalaciones del Programa Nacional de Control del Sida/ITS (Pronasida).
El Consejo de Desarrollo de Asunción (Codeasu) emitió un comunicado urgiendo como “causa nacional impostergable” la modernización y reforma de la Municipalidad de Asunción, ante la crisis financiera que atraviesa actualmente la institución.
El intendente Luis Bello solicitó recientemente la aprobación de un presupuesto con proyección hasta el 2028, del mismo modo en que en el 2024 se aprobaba un presupuesto plurianual 2025-2027, a pedido de la administración de Óscar Nenecho Rodríguez. El documento, como indican concejales opositores, entra en conflicto con la Ley Orgánica Municipal, que en su artículo 36 establece que la Junta Municipal debe sancionar anualmente la ordenanza del presupuesto.