21 may. 2025

Cardenal Adalberto Martínez pide “mirar a los pobres” y servir como Jesús

El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.

adalberto martínez.jpg

El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, durante la Misa Crimal realizada este Jueves Santo en la Catedral Metropolitana de Asunción.

Foto: Renato Delgado.

El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, presidió la celebración de la Misa Crismal este Jueves Santo en la Catedral Metropolitana de Asunción, ocasión en que se realizó la procesión de al menos 600 sacerdotes y diáconos.

En la ceremonia religiosa, el cardenal manifestó que este Jueves Santo el “Señor invita a subir en la planta alta del comedor para adentrarnos en la profundidad del santuario del Sagrado Corazón de Jesús”.

Lea más: Obispo del Chaco critica a autoridades que desoyen problemas de los pobres

“De este Jueves Santo, en este comedor divino, la iglesia nace cotidianamente la eucaristía celebrada en muchos lugares, en nuestro país, en toda la tierra, en condiciones tan variadas, en condiciones tan diversas. El ministerio eucarístico nos renueva, nos transforma, en nuevas criaturas, en nueva creación”, expresó.

Recordó que San Pablo en su carta pastoral al joven Timoteo le exhorta: reaviva el don que has recibido mediante la imposición de mis manos. Porque no nos dio el Señor a nosotros un espíritu de timidez, sino de fortaleza, de caridad y de templanza.

“A veces se nos pide mirar un poco más allá, con esa mirada de Jesús hacia los descartados, los pobres, a los que padecen hambres espirituales y material”, agregó.

Nota relacionada: El papa Francisco en silla de ruedas lava los pies a doce reclusas por Jueves Santo

Explicó que Jesucristo, el verdadero sumo sacerdote quiso ser y hacerse el servidor de todos. En el gesto del lavatorio de los pies quiso representar el verdadero significado del sumo sacerdocio.

“Con el gesto del amor hasta el extremo lava nuestros pies sucios; con la humildad de su servicio nos purifica de la enfermedad de nuestra soberbia. Y no solamente nos lava los pies con el agua, sino con su propia sangre nos limpia el espíritu, el corazón. ÉI se abajó, (Filipenses) se hizo siervo para elevarnos, para subir con él y hacia él”, expresó.

Mencionó que su elevación en la cruz es el abajamiento más profundo, el gran amor llevado hasta el extremo, es a la vez el culmen de la elevación, nuestra verdadera elevación y dijo que a “este abajamiento nos llama para servir”.

Por último, dijo que competir por el último lugar, por ponernos el delantal del servicio para servir, antes que adelantarnos en actitud más bien de ser servidos.

Más contenido de esta sección
Diferentes diputados opositores emitieron un comunicado este martes cuestionando la “actitud violenta” del diputado Jatar Oso Fernández, luego de una caldeada sesión que terminó levantándose a causa de discusiones del mismo con otros colegas cuando se criticaba al contralor general por el pedido de intervención al Municipio de Ciudad del Este.
Tres paraguayos que viven en la ciudad de Rosario, Argentina, se encuentran desaparecidos desde el sábado, cuando fueron a pescar en el río Paraná, en una zona conocida como Isla Victoria. Autoridades vecinas encontraron la lancha a 4 kilómetros de donde habían dejado la camioneta.
La Municipalidad de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, realizó este martes la palada inicial para la primera clínica veterinaria municipal. Contará con dos consultorios, áreas de internación, administración y otros espacios funcionales.
Una joven tuvo que lanzar su celular dentro de una vivienda al ser atacada por dos motochorros, quienes intentaron robarle. La misma estaba en compañía de una niña cuando sucedió el hecho en San Lorenzo, Departamento Central.
Cada 20 de mayo se celebra el Día del Himno Nacional Paraguayo. Antes del que conocemos como oficial, otras versiones fueron tenidas en cuenta hace más de 200 años.
Un solitario ladrón se llevó todos los medidores de la Empresa de Servicios Sanitarios (Essap) en una manzana del barrio San Luis, de San Lorenzo. Los vecinos lamentan la falta de respuestas de la aguatera estatal, como también de la Policía Nacional.