La Municipalidad de Ciudad del Este inició este martes la construcción de la primera clínica veterinaria municipal del país con al acto simbólico de la palada inicial, que se realizó en el predio comunal ubicado en el kilómetro 4.
El intendente Miguel Prieto Vallejos destacó que la edificación abarcará 360 metros cuadrados, una obra valorada en aproximadamente USD 500.000 si se realizara en el sector privado.
Lea más: A bajo costo, clínica veterinaria municipal de Villa Elisa ofrece variedad de servicios
Agradeció a todas las personas que, con buena voluntad, impulsaron este proyecto con el objetivo de crear un espacio municipal que trabaje en conjunto con rescatistas y voluntarios.
“Este es un compromiso cumplido. Es la primera etapa de un gran proyecto para el cuidado de nuestras mascotas. Me llena de alegría ver que avanzamos como equipo, cuidando el patrimonio municipal y destinando este espacio a un servicio tan necesario para la comunidad”, expresó el jefe comunal.
Por su parte, la directora de Gestión Ambiental, Romina Sevila, recordó que la iniciativa nació en 2021 por propuesta del concejal Víctor Torales.
“No se trata solo de un edificio, sino de un espacio que representa un gran avance en materia de salud animal”, afirmó.
El concejal Torales, uno de los impulsores del proyecto, señaló que han transcurrido casi cinco años desde que comenzaron a trabajar en la propuesta junto al intendente. Recordó que fue una promesa de campaña y destacó el apoyo de diversos sectores.
También explicó que el diseño se inspiró en modelos exitosos como el de Curitiba, Brasil, y otros, y que esta es apenas la primera etapa de una política integral de bienestar animal.
El asesor municipal Daniel Pereira Mujica resaltó que esta obra se suma a otros importantes proyectos impulsados por la gestión actual, como la clínica municipal de salud mental.
Nota relacionada: Villa Elisa habilitará la primera clínica veterinaria municipal: ¿Dónde estará ubicada?
“Esta clínica veterinaria será un nuevo espacio comunitario de atención y cuidado. Estamos viendo cómo se hacen realidad sueños y esperanzas que antes parecían inalcanzables”, expresó.
Además, destacó la participación de empresarios que colaboran desde la responsabilidad social, contribuyendo con recursos que hoy se transforman en servicios para la ciudadanía.
Por su parte, Rodrigo González, director de Área Urbana, brindó detalles técnicos del proyecto. Informó que se partió de un anteproyecto que hoy se ha convertido en un plan ejecutivo con más de 140 metros cuadrados de construcción interna y más de 260 metros cuadrados de área exterior, incluyendo estacionamiento.
La clínica contará con dos consultorios, áreas de internación, administración y otros espacios funcionales. La obra estará bajo la fiscalización de la Dirección de Área Urbana y se prevé su finalización en menos de tres meses.
Le puede interesar: Bendecirán mascotas en honor a San Francisco
Desde la Municipalidad remarcaron que la clínica representará una oportunidad de desarrollo para los profesionales del área, además de convertirse en un espacio de formación para estudiantes y pasantes interesados en la salud animal.