20 may. 2024

Capturan a un menor sindicado como autor de doble crimen

Operativo. Policías realizaron varios allanamientos.

Operativo. Policías realizaron varios allanamientos.

Un menor de 17 años fue capturado en la noche del sábado último con una pistola y el automóvil que habrían sido utilizados en un caso de doble homicidio, ocurrido en Santa Rita, el 22 de agosto pasado. Las víctimas eran usuarios de estupefacientes, y los involucrados en el crimen están relacionados con el microtráfico, según los investigadores.

El menor fue capturado en un apartamento alquilado por su novia, según el fiscal, frente al cual estaba estacionado el automóvil de la marca Toyota, modelo Allion, sin matrícula, en el que fue hallada una pistola calibre 9 milímetros, de la marca Jerichó, modelo 941F, que presuntamente fue utilizada para cometer el crimen.

“El menor dijo fríamente que ellos tuvieron su merecido, en el momento de su aprehensión. Para nosotros son del mismo equipo, el anterior detenido supuestamente es traficante de drogas y había amenazado a las víctimas”, afirmó el fiscal Orlando Quintana, quien señaló que para los investigadores el caso está prácticamente cerrado con la detención de los dos sospechosos.

El 23 de agosto pasado había sido capturado Eugenio Gómez Portillo (34), alias Keño, presunto narcotraficante, quien había amenazado a las víctimas, Adelir Feliponi (34), y Raúl Vicente Patiño Duarte (28).

El fiscal y los agentes de la oficina regional de Investigación de Hechos Punibles realizaron 5 allanamientos, entre ellos, a la vivienda del menor, donde fue aprehendido Aldoni Felipe de Asis Vaz, brasileño, sin cédula, primo del menor, quien se encontraba alimentando a un perro.

El brasileño tenía en su poder una motocicleta Star, modelo City, sin chapa y chasis ilegible, por lo que fue detenido y será imputado en una causa aparte, por sospecha de reducción relacionado con la tenencia del biciclo, conforme a la versión del fiscal. EM

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.