25 abr. 2024

Capturan a líder brasileño que comandaba crimen desde el Paraguay

Un supuesto líder criminal de una peligrosa organización brasileña fue capturado en territorio paraguayo. El presunto delincuente estaba prófugo desde el 2016.

criminal brasileño

Anderson Ferreira Goularte fue capturado en Alto Paraná.

Foto: Gentileza.

El brasileño identificado como Anderson Ferreira Goularte, alias Baixiño o Hulk, comandaba la facción criminal Taura, con sede en la localidad de Pelotas, del estado de Rio Grande Do Sul de Brasil.

El supuesto líder se dedicaba al tráfico de estupefacientes y armas en la región, según los agentes del Departamento de Investigación de la Policía en el Alto Paraná.

Su detención se produjo en la noche del jueves en una vivienda del barrio Caacupemi del distrito de Presidente Franco, junto a una mujer identificada como Renata Vieira de Oliveira.

Ambos serían expulsados del país en las próximas horas, por violación de la Ley de Migraciones.

Puede interesarte: El PCC se consolidó como el grupo criminal más poderoso en el país

Los investigadores realizaron simultáneamente cuatro allanamientos en viviendas alquiladas por el líder de la facción Taura.

Los fiscales Juan Ledesma, Julio Paredes, Liliana Duarte y Analía Rodríguez, encabezaron los allanamientos. Dos de las casas estaban situadas en Ciudad del Este y otras dos en Presidente Franco.

Sin embargo, sólo en la casa donde fue localizado el forajido encontraron evidencias, informaron los intervinientes.

Los agentes incautaron un lote de teléfonos celulares de diferentes marcas y modelos, documentos varios, anotaciones y un automóvil de la marca Toyota, modelo Axio, con matrícula DAO467, registrado a nombre de Viviana Cardozo Arguello.

Goularte posee cuatro órdenes de captura en su país, el último con fecha del 15 de mayo pasado, tras el asesinato de tres personas en el barrio Fragata de la ciudad de Pelotas, Brasil.

Las víctimas eran hermanos de su ex pareja, quien lo había abandonado tras su huida al Paraguay, registrado hace un año aproximadamente. Los agentes de la Policía brasileña sospechan que el crimen fue encargado por él.

El criminal había sido rescatado de la prisión de Pelotas, junto a otros delincuentes, en agosto del año 2016 y desde ese tiempo permaneció prófugo en el vecino país.

Una nueva facción

La facción criminal Taura se dedica al narcotráfico y robo. Es una nueva facción que aparece en el Paraguay, liderado por delincuentes brasileños.

Utiliza como símbolo el tatuaje del personaje de dibujo animado Taz con un arma de fuego en la mano, de uso obligatorio entre sus miembros y opera en la prisión de Pelotas, Rio Grande Do Sol.

Los investigadores presumen que estaría integrado por más de 600 miembros en prisión y fuera de ella. Los miembros están obligados a colaborar financieramente con la organización para la adquisición de más armas.

Según su supuesto estatuto, publicado en las redes sociales, los que dan la espalda son catalogados como traicioneros y condenados a muerte.

La Policía ya detuvo y expulsó a miembros del Primer Comando Capital, que sería la principal que opera en el país, Comando Vermelho, Os Manos, As Bala Na Cara y el Primer Grupo Catarinense, según los antecedentes.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.